Puertas...
Puertas.
07 01 Puertas...
Hay muchos tipos de puertas, las que abrencierran hacia dentro y las que lo hacen hacia afuera; de búnkeres o de hogares; de palacios o de chabolas; las hay que cierranabren hacia arriba y hacia abajo; y están las puertas circulares, que proliferan especialmente en los hoteles de alto estanding y en las cuales se puede llegar paradógicamente al mismo sitio desde que se partió, según demostró de manera irrefutable Grouxo Marx.
No es fácil apreciarlo a primer ojo... pero las puertas tienen personalidad. Algunas se levantan para trabajar en horario de oficina y descansan los fines de semana. Hay puertas que con las manos desnudas detienen las ventoleras y las granizadas, y a la vez son incapaces de impedir el paso a la gente de bien de nudillos suaves rítmicos alegres…
Hay puertas con alma de madera labrada que transpira naturaleza y hay puertas metálicas con rejas inflexibles arrogantes inamovibles.
Hay puertas con barrotes reiterativos... A veces es difícil averiguar si la cárcel es adentro o afuera, depende de dónde estés y si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado; depende a veces sencillamente de donde naciste para que te pongan a un lado u otro de toda esta colección infame de barrotes en formación sordos inhumanos.
Hay puertas con problemas psiquiátricos, es algo que salta a la vista. Están dominadas por un miedo atávico patológico a los salteadores de caminos, a los ladrones de allanamiento de morada fácil y hasta a los mirones curiosos despistados. Quizá se trate de una cuestión innata o genética; pero también podría ser algo cultural, aprendido por imitación social en el mundo de las puertas de cada familia o región en concreto. Para saber más sobre el asunto habría que investigar en el árbol genealógico de cada puerta psicótica en concreto.
No sabemos si este tipo de puertas son irecuperables. Son puertas que sólo viven pensando en que tienen que hacer fuerza todo el rato, sin descanso, para permanecer trancadas virginales pálidas, y así proteger los caudales y los documentos de propiedad indiscutiblemente sellados por triplicado. Estas puertas no pueden ni salir de paseo y doblar la esquina sin antes poner todas las cerraduras, activar estridentes alarmas con sensores de movimiento y escuchar en voz de máquina Perímetro asegurado. Deseamos poder ver la muralla china desde la luna, y eso ni es posible ni vivimos en la luna, por ahora.
También existen puertas olvidadizas que se hacen llamar passwords.
En las mansiones de lujo acostumbran a vivir puertas con múltiples bocas que nunca se sienten saciadas y dejan sin sustento a todas las ventanas y claraboyas del contorno.
Al parecer hay puertas distópicas empeñadas en poner puertas al campo y cobrar peajes en los recodos del camino y en los callejones oscuros de los suburbios.
Hay puertas que duermen con las piernas abiertas y hay puertas que para dormir se enclaustran en la penumbra de algo parecido a su propia tumba.
Espero que no vayan ustedes, delatores y chivatos, con el cuento al Ministerio de Hacienda, pero hay puertas jubiladas que siguen activas trabajando en la economía sumergida y desempeñando oficios tales como mesa improvisada o techo protector de la caseta del perro.
Juan José Millas escribió una curiosa novela en la que los libros empiezan a aletear y salen volando; y los cuadernos escolares de los alumnos contentos; y los farragosos papeles técnicos de abogados y arquitectos; y las facturas de las deudas adquiridas con los bancos. Salieron volando las Biblias de las iglesias y, de las bibliotecas, los siete tomos de En busca del tiempo perdido, que consiguieron alzar el vuelo, no sin cierto esfuerzo.
Si todo esto fue posible y le ocurrió a simples papeles y a mamotretos, ¿por qué no va a poder suceder lo mismo con las puertas, que les salgan alas y empiecen a revolotear entre las nubes?
Me atrevería a asegurar que en el interior de toda puerta anida, o bien un ánima-ave o bien un ánima-ángel, sólo que los humanos atornillan sus bisagras en el lacerado costado de las puertas y éstas viven arrodilladas y sin tiempo siquiera para recordar su instinto ancestral volador, que seguramente les viene de los árboles, que siempre han tenido sus buenos pies para saltar y dar brincos, aunque los ocultan bajo tierra, porque si los humanos descubrieran que los árboles tienen pies, los harían desfilar el día de la patria.
Así los árboles pueden tener la vida quieta y silenciosa que el destino les depara, hasta que los humanos intervienen y los trasforman en puertas; pero la madera no muere tan fácilmente, así que los árboles presuntamente aniquilados resurgen y escapan en forma de puertas voladoras...
¿Te imaginas que pase realmente eso, Millás, que las puertas empiecen a volar y salgan en bandada emigrando hacia el norte germánico polar, dejando las cárceles con la boca abierta, mientras los presos escapan hacia el sur cálido silvestre?
¿Te imaginas las fábricas sin puertas ni horarios; las máquinas de fichar oxidadas y la gente con la vista puesta de nuevo en la tierra vieja, abonada pacientemente con mierda seca para que así germinen de nuevo las semillas de siempre?
¿Te imaginas, Millás, las ciudades y pueblos sin puertas; los psiquiátricos y las mazmorras sin carceleros; los bancos y las cajas de caudades de los narcotraficantes y las de los ladrones de guante blanco… sin cerraduras?
07 02 Puertas (y dos).
En esencia hay dos tipos de puertas, las puertas pestaña, que abren y cierran miradas, viven y mueren; y las puertas ventrículo, puertas del mundo interior.
Entre las puertas interiores, hay puertas legaña, puertas boztezo, puertas llanto silencioso, puertas baile de salón, puertas prostíbulo, puertas portazo en la nariz…
Pero antes de continuar les contaré un cuento que no viene a cuento sobre una puerta interior llamada Puerta Interior Somnolienta que un día recibió la visita de diez puertas exteriores. Toc toc… ¿Quién es…?
Interrumpimos la emisión para informar de que los astrónomos, que de un tiempo a esta parte están observando el Planeta de las Puertas y Ventanas, que podría ser el primer planeta extraterráqueo en el que se ha descubierto vida, aún no se sabe si inteligente o no… los astrónomos y otros mirones particulares no se ponen de acuerdo en si las puertas exteriores y las interiores son dos especies diferentes o una sola.No saben aún cómo se reproducen, ni si lo hacen por separado o existe mestizaje interracial entre ellas.
En cuanto a las ventanas, parece que únicamente se da la versión ventana exterior. De momento no existe constancia de la existencia de ventanas interiores, pero eso no está aún científicamente comprobado. Son necesarios unos años de observación para descartar una posible existencia de ventanas intestinas.
Volviendo a la historia de Puerta Interior Somnolienta y el día que recibió la sorpresiva y sorprendente visita de diez puertas exteriores...
Volvemos a interrumpir la emisión porque ha estallado la gran noticia... Lo que nadie esperaba, los científicos afirman que pueden asegurar que puertas interiores y puertas exteriores no son dos especies diferentes. No tan sólo eso, sino que puertas y ventanas pertenecen a la misma especie. Las puertas serían los machos y las ventanas las hembras.
Parece que el pomo de la puerta, o tal vez el cerrojo, es el órgano sexual masculino. En cuanto a las hembras ventana, su genitalidad no resulta tan evidente; podría darse el caso de que todo el cuerpo femenino de dichas ventanas fuera erógeno. Su sexualidad variaría de este modo desde la mínima expresión (ventana cerrada, incluso con cinturón de castidad) hasta la máxima expresión sexual femenina, consistente en la ventana abierta de par en par, vestida con cortinas o mayormente desnuda tal como vino al mundo.
07 03 Puertas (y tres).
La civilización de las puertas se ha convertido en el Planeta de las Puertas y Ventanas, como ya saben los informados. Puertas y ventanas son los machos y las hembras que pueblan el planeta más observado por los terrícolas desde que se descubrió en él esta extraña forma de vida aparentemente inteligente y no belicosa.
Pero estábamos contándoles un cuento que no viene a cuento…
Un planeta es siempre algo vasto y complejo, salvo los que visitaba el Principito, y observarlo a través de un catalejo, por muy tecnológicamente avanzado que éste sea, puede ser frustrante. De hecho nadie sabía que los machos puertas se dividían en puertas exteriores y puertas interiores hasta que conocimos a Puerta Interior Somnolienta.
Se está desarrollando la tecnología necesaria para observar desde la Tierra a las puertas que habitan bajo techo en el Planeta de las Puertas y las Ventanas. Pero aún no está disponible.
Puerta Interior Somnolienta vivía en una casa con tres puertas exteriores, dos de ellas daban a la calle y una estaba en un patio lateral. Puerta Interior Somnolienta vivía con otras puertas interiores, de las que aquí no se hace mención expresa porque siempre fueron muy recatadas. Sí mencionaremos a una puerta interior del tipo perro labrador mezclado con bardino, que se hacía llamar Gracias Negro.
Esto es, dos puertas interiores macho guardadas por tres puertas exteriores macho. De hecho todas las puertas del Planeta de las Puertas y Ventanas son machos, pero las exteriores son como soldaditos de plomo que guardan las casas con su severo rostro marcial aparentado.
Esas puertas exteriores soldaditos de plomo de casa de Puerta Interior Somnolienta no estaban en muy buenas condiciones. La del patio llevaba años enfermo (masculino, claro) y sólo trabajaba en caso de algún chaparrón y o ventolera que se lo exigiera.
La puerta de la calle de la derecha, según el punto de vista del visitante, un día perdió de golpe toda la dentadura y se quedó sin cerrojo. Puerta Interior Somnolienta no lo reparó porque podía cerrarle la boca desde dentro.
Y finalmente, la puerta de la izquierda. Esa puerta exterior había comido demasiado, por lo que no pasaba por la puerta. Se la podía colocar en su sitio empujando con todo el cuerpo desde adentro, pero era imposible dar un portazo desde el exterior y cerrarla así.
Cuando Puerta Interior Somnolienta salía de casa (de noche, para que no le vieran los astrónomos terrícolas, claro), tenía que cerrar por dentro la puerta diestra y malcerrar también por dentro la puerta zurda. Y salía por la puerta lateral, que permanecía todo el rato en cama con la boca abierta.
A pesar de toda esa disfuncionalidad, nunca hubo robos en casa de Puerta Interior Somnolienta.
Un día llamaron a la puerta exterior izquierda en casa de Puerta Interior Somnolienta. Llamaron con energía: Toooc toooc toooc, y esa puerta soldadito de plomo aparente se abrió de par en par, sólo con el ímpetu de los nudillos del visitante.
Puerta Interior Somnolienta acude a ver quién es y se encuentra a tres puertas macho mirando hacia el interior de la casa y diciendo: Buenas, somos una comisión judicial y hoy es el día en que usted va a ser desahuciado de su casa.
07 04 Puertas (y cuatro).
Puerta Interior Somnolienta sabía que había un juicio en marcha con objeto de desahuciarlo de la vivienda en la que residía, pero no sabía que ese era el día señalado para ser puesto de patitas en la calle.
Por eso, cuando le dijeron que empezara a sacar sus cosas de la casa por las buenas o llamarían a las fuerzas armadas, Puerta Interior Somnolienta, de entrada, se negó.
Rápidamente llegaron siete puertas exteriores más, guardias civiles macho, y le dieron dos opciones: O te pones fuera o te detenemos. Puerta Interior Somnolienta optó por la segunda alternativa, se hizo con su documentación y, sólo la ropa que llevaba encima, se dispuso a que lo alojaran en el cuartelillo. ¿Qué menos que resistirse un poco? Pero rectificó, y acabó saliendo de la casa por propia voluntad, acompañado de su fiel amigo la puerta perro, que por orden policial vigente debió enfundarse la correa en el cuello e ir sujeto a la mano de Puerta Interior (?) Somnolienta.
Fue entonces cuando los astrónomos terrestres descubrieron la variedad puerta interior macho, de la especie de las puertas y ventanas, del Planeta de las Puertas y Ventanas.
Según nuestras últimas investigaciones, dice la NASA, en el Planeta de las Puertas y Ventanas los géneros no son estancos, esto es, se conoce y permite el cambio de sexo quirúrgico, y el travestismo vocacional. Del mismo modo, parece que todo el espectro de tendencias sexuales LGTBI se dan y no están perseguidas ni penalizadas.
Así pues tenemos a Puerta Interior (?) Somnolienta en la calle, sentado en la acera, enfrente de su casa, con la correa que le sujeta al cuello de su amigo y compañero la puerta perro Gracias Negro. Mientras, en su casa hay diez puertas exteriores (?). Una puerta guardia civil macho filma con su teléfono móvil el interior del ex hogar de Puerta Interior (?) Somnolienta. Se oyen algunos martillazos.
Todo fue rápido en realidad. No hubo mucha resistencia. No hubo ninguna resistencia. Ya nueve puertas exteriores están en el exterior de la casa. La última puerta exterior que sigue adentro intenta salir por la puerta izquierda dando un portazo. Lo intenta unas cuantas veces, pero tiene que optar por entrar y darle unos empujones desde dentro. Sale por la puerta lateral... la pobre puerta tantos años enfermo (masculino, claro) y discapacitado. Puerta Interior Somnolienta se pregunta si habrán crucificado a la pobre puerta discapacitada del patio, con una mano clavada a cada lado de la abertura en la que reside, para impedir el paso a cualquier merodeador, sobre todo para impedirle el paso a él, a Puerta Interior (?) Somnolienta.
Fin, todo se acabó.
Pero no, esperen, la puerta exterior que salió en último lugar regresa y toca el hombro de Puerta Interior (?) Somnolienta, al tiempo que le comenta Como hay tantas cosas tuyas que quedaron en la casa, mañana a las nueve paso por aquí para que puedas sacarlas. Es una puerta exterior cerrajero del juzgado, pero no quiere ensañarse con el deshuciado, al parecer.
07 05 Puertas (y cinco).
Interrumpimos la emisión para informarles de un nuevo e impactante descubriendo hecho por los astrónomos terrestres en relación con el Planeta de las Puertas y Ventanas. La teoría de que las puertas son los machos y las ventanas las hembras de una misma especie... es... incorrecta. Resulta que sí, las puertas son machos, o más bien órganos sexuales masculinos, y las ventanas son órganos sexuales femeninos, ambos pertenecientes a un organismo superior hermafrodita llamado casa, que sería la especie que realmente puebla y civiliza el Planeta de las Puertas y Ventanas.
Pero la cosa no era tan sencilla como se especuló en un principio. Aún siendo efectivamente hermafroditas, algunas casas tienen relaciones sexuales con las casas aledañas, dándose incluso el caso de alguna relación múltiple en cadena sexual vecinal. A esas orgías tan deshinibidas los científicos las denominaron calles. También acabaron encontrándose casos de auténticos harenes en los cuales una sóla puerta mantiene relaciones sexuales con un sinfín de ventanas superpuestas. Los científicos a eso lo llamaron rascacielos. Y finalmente, el descubrimiento más triste, en el Planeta de las Puertas y Ventanas, que pasó a denominarse el Planeta de las Casas, se daban casos de violación. Aún pudiendo satisfacerse a una misma, y reproducirse también, algunas casas invaden el ámbito sexual de otras y las fuerzan con violencia y sin ningún tipo de consentimiento.
Para no dejarles con este mal sabor de boca, decirles que se dan bastantes casos de enamoramiento recíproco entre las casas del Planeta de las Casas. El enamoramiento se produce incluso entre casas no aledañas, cuya relación sexual se hace así harto difícil. Se suele producir, por ejemplo, entre una casa y la de enfrente. En este caso las casas inician un juego de seducción en el que intervienen las miradas, los contoneos y otras insinuaciones que varían de acuerdo con la cultura de cada región del planeta.
07 06 Puertas (y seis).
Desde que se ha descubierto vida inteligente extraterrestre no dejan los astrónomos de observar y debatir sobre el Planeta de las Puertas y Ventanas, que algunos han pasado a llamar el Planeta de las Casas.
No obstante existen discrepancias al respecto. Algunos miembros de la Academia Interdisciplinar Para Definir la Verdad Sobre el Universo Conocido (APDVSUC) sostienen que la teoría sobre los grandes organismos vivientes hermafroditas llamados casas es indemostrable y por tanto se ha de volver a la vieja teoría según la cual las puertas son los machos y las ventanas son las hembras de una especie, o dos tal vez, que se reproducen de un modo que debe seguir investigándose.
Continuando con nuestro relato, Puerta Interior Somnolienta es un macho, así como su puerta perro. Son de especies afines pero no reproductivas entre sí. De este modo quizá las puertas sean machos de distintas especies y por lo tanto deben existir distintas ventanas genéticamente compatibles con ellos para que las especies puedan subsistir.
Los tres miembros de la comisión judicial y los siete guardias civiles que acudieron a casa de Puerta Interior (?) Somnolienta, para ejecutar la orden de desahucio, son todos ellos puertas machos. En cambio, la propietaria y sus dos acompañantes, que estuvieron esperando el desenlace de los acontecimientos en un inmueble aledaño, en este caso son ventanas hembra.
De repente la comisión judicial, los guardias civiles, la propietaria y sus acompañantes… todos se van, y Puerta Interior (?) Somnolienta y su perro se quedan sentados en la acera de enfrente de la que ya no es su vivienda. Aunque todas sus pertenencias están dentro de la casa, incluidas sus medicinas. Puerta Interior (?) Somnolienta intenta entrar por una ventana, demasiado alta y demasiado estrecha para su complexión. Al final comprueba que la puerta del patio lateral no está realmente trancada. Así que empieza a sacar sus cosas al patio. De repente suenan unos fuertes aldabonazos y sale apresuradamente de la casa por el patio trasero, da la vuelta a la manzana y se cruza con un coche patrulla de la guardia civil, apostado ante la casa. Uno de los guardias civiles se dirige a él y le dice que ni se le ocurra entrar en la casa, pero Puerta Interior (?) Somnolienta se pasará todo el día y toda la noche sacando sus cosas, los trastos de media vida, con sigilo, sin llegar a encender las luces.
A la mañana llega el cerrajero y ve todos los trastos de Puerta Interior (?) Somnolienta en el patio interior. Empieza protestando ante el incumplimiento de la prohibición expresa de abstenerse de entrar en la vivienda, pero acaba reconociendo que hizo bien actuando de ese modo, pues no iba él a estar horas y horas esperando hasta que estuviera todo afuera. El cerrajero acaba de hacer su trabajo y la casa queda ya cerrada con llave.
Ahora las cosas de Puerta Interior (?) Somnolienta están amontonadas en la calle y en un pequeño almacén contiguo a la vivienda, que también pertenece a los desahuciadores, y en el que de momento nadie ha reparado.
Resquicio.
- - -
Enlace a 08 Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html?m=1
Enlace a 08 Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario