No sé si es de día o de noche.
- - -
- - -
15 03 Hallazgos...
Hola Resqui, ¿dónde estuviste?
En Arremolinados, la capital de la isla.
Ya sé que es la capital, no soy tonto.
Estoy utilizándote para contar cosas al lector.
Bueno, ¿y qué hiciste en Arremolinados?
Me apunté al Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.
¿Y eso?
Lo hago por si algún día volvemos a quedar desamparados, por consejo de la asistenta social que lleva nuestro caso de precariedad y exclusión social.
Yo no he ido nunca a los servicios sociales.
Es una forma de hablar, yo, nosotros...
Vale, ¿y qué más hiciste?
Pasé por la tienda de electrónica y habían recibido las baterías para la cámara de fotos, que como sabes, tras bastante tiempo de no usarla, no daba señales de vida.
¡Qué bien, podremos seguir fotografiando esta novela!
Así es, aunque no sé si la gente entenderá eso que dices de fotografiar una novela.
Claro que sí, Resqui... Pero te he de hacer notar que el capítulo anterior publicado en Facebook ya va acompañado de fotos hechas con esta misma cámara y esas baterías que dices estar trayendo ahora mismo de Arremolinados.
Me estas fastidiando el relato, Nene, respeta al autor...
Ja, yo sé lo que piensas realmente de mi, que sepas que lo comentas en sueños...
¿Qué?
... Que yo para ti soy un hallazgo narrativo. Sí, ahora te das cuenta, eh, cuando hace mucho que me tenías a tu disposición. Además, ¿no lo ves? Soy el protagonista.
Ssssh, relájate, Nene.
Vale, Resqui, este capítulo de No sé si es de día o de noche podría ir acompañado de otras fotos. Mira, ahí veo una carpeta llamada Resquicio 2012-16, elige unas cuantas fotos y diremos que eres Lazarus Lond el Nuevo, capaz de viajar a tu antojo por el espacio y por el tiempo.
Lo soy, Nene, lo soy. Voy a hacer esa selección de fotos.
Hasta luego , Lazarus.
Llamame Long
No presumas...
- - -
15 04 Leoncio...
Resqui, Leoncito dice que quiere participar en este blogobra de teatro...
Puede, sólo tiene que intervenir y quedará constancias de ello.
Gracias, Resqui.
Bien hecho, Resqui.
¿A mí también me adoptante, Resqui?
A ti te acogí, Leoncio, no hubo que hacer todos los trámites inherentes a una adopción internacional. Estabas en Arremolinados, en el alféizar de una ventana, y me saltaste al pecho, con la evidente intención de morderme la yugular... aunque tenías las patas cortas y te quedaste dormido con el hocico entremetido en mi axila. Por no despertarte, te traje a casa...
¿Por qué me trajiste?
Para que puedas formar parte de esta cooperativa o familia...
Si, pero a veces sueño con la sabana, Resqui.
Si vamos de gira representando la obra de teatro No sé si es de día o de noche... y pasamos por África, podrás depredar un poco por la sabana. Y si te gusta, te quedas ahí...
Resqui.
- - -
15 05 El tintero...
Resqui, ¿dónde está Lazarus Long?
En las novelas de Robert A. Heinlein.
Ese no, el nuestro, Lazarus Long el Nuevo
Ha viajado a enero de 2013 para visitar a los nosotros de entonces.
¿Y qué hacían esos nosotros de entonces?
Cuidábamos a la perra de una vecina ausente, Quiara, y paseábamos con ella y con Gracias Negro, nuestro amigo cuadrúpedo, ya fallecido.
Lo recuerdo, está enterrado bajo la tunera de Picocolorao que más crece.
Sí, tiene buenos nutrientes.
¿Y qué más hacíamos?
Vivíamos en el Atelier Estancias en Incomprensión y preparábamos una exposición para mostrar nuestros trabajos de diseño gráfico realizados alrededor del movimiento 15M y para expresar nuestras opiniones al respecto de todo...
¿De todo? Eso es mucho ¿no?
Bueno, siempre se queda algo en el tintero...
¿Qué se queda en el tintero?
No se puede saber. Del tinteros salen cosas que empiezan a revolotear y nos sorprenden, pero los tinteros son cavernas que no se pueden explorar.
Los espeleólogos sí, digo yo.
Los espeleólogos tampoco pueden explorar los tinteros. No hay linternas para eso.
¿Y un buzo ciego puede saber lo que queda en el tintero palpando las paredes?
Seguro que sí, pero no conviene saber lo que permanece latente en el tintero; son crisálidas muy sensibles que, al ser observadas, palpadas en este caso, se transmaterializan en otra cosa o se retraen y nunca llegan a ver la luz.
No sé si crearte, Resqui.
Resqui.
- - -
15 06 Magia...
Nene, pregúntame ¿Dónde has estado hoy, Resqui?
No quiero, no soy ningún pelele.
Yo sí, yo sí quiero. Resqui, ¿dónde estuviste hoy?
Gracias, Leoncio. Hoy fui a Arremolinados, a una cita con una trabajadora social llamada Prodigio, una asesora que ayuda a la gente a incorporarse, o reincorporarse, al mercado laboral. Tras treinta y seis años ganándome la vida en los mercadillos, dos años y medio subsistiendo gracias a una prestación o ayuda pública y seis meses trabajando de peón de limpieza, Colibrisa me concertó una cita con Prodigio.
¿Quién es Colibrisa?
La trabajadora social que supervisa nuestra situación de precariedad, determina si reunimos los requisitos para cobrar la prestación. Ella nos ayuda con gestiones de todo tipo y se alegra cuando las cosas nos van bien.
¿Y por qué se llama Colibrisa, porque es un colibrí hembra?
Tal vez, pero más bien se debe a que es una Brisa de Colibrí.
¿Como el efecto mariposa?
No exactamente, el efecto mariposa consiste en que el aleteo de una mariposa puede llegar a provocar huracanes en las antípodas de donde se halla ésta. La brisa de colibrí expande el perfume de la selva tropical, y debido al calor que provoca ese aleteo, el aire tropical selvático se expande y desplaza los aires gélidos y contaminados hasta el extrarradio terrestre.
¿Sí?
Así es.
¿Y Prodigio hace prodigios?
No la conozco tanto para contestar a esa pregunta. Sí te diré que hemos sintonizado, le he hablado de mi vida laboral, de que tras la pandemia no voy a poder recuperar mi trabajo como artesano mercadillero, de que estoy contento con el contrato de seis meses de limpiador y espero ser seleccionado para hacer de nuevo ese trabajo. Con la prestación que recibimos cuando no trabajamos podemos vivir tranquilos mientras no nos echen de Picocolorao. Le he contado que cuando nos quedamos sin vivienda y ocupamos ésta empecé a publicar en Facebook textos, vídeos, dibujos, fotos, trabajo de diseño gráfico... que estaban en discos duros y que de otro modo podrían haber acabado en la basura. Esa fue una forma de salvarlos, para mí y para quien quiera acceder a ellos. Le comenté que hace unos meses creé un blog y un canal de YouTube. Ella también publica un blog, así que entiende lo que es eso. Le dije que no descarto llegar a publicar un libro, pero que no me veo llamando a la puerta de las editoriales. Ni me veo intentando comercializar mis pinturas y dibujos. En ese tipo de cosas dejo todo mi sentimiento, a veces lo valoro y a veces lo apartó de mí... intentar vivir de ello podría ahondar aún más en esos altibajos.
Nosotros ya sabemos todo eso...
Luego me ha preguntado por todas las habilidades que puedo haber adquirido con mi aprendizaje autodidacta de programas como Photoshop, Word o CorelDraw. A mí me ha sorprendido un poco porque imaginaba que sin ningún tipo de titulación es imposible acceder a un puesto de diseñador gráfico.
¿Y te gustaría hacer eso?
¿Trabajar en una oficina en Arremolinados? Creo que no, prefiero trabajar limpiando los pueblos de por aquí, cruzándome y saludando a los paisanos... Nene, ¿qué haces mirando mi agenda del teléfono?
He comprobado que todo esto que cuentas ocurrió exactamente hace veinte días. Resqui, tu autobiografía dialogada es un fraude.
Hay que dejar reposar las cosas, Nene. No hay que decir ni escribir todo lo que se nos pasa por la cabeza... ¿Y tú qué haces, Leoncio, con la cámara de fotos y el ordenador?
Voy a hacer un vídeo con las fotos que has sacado ayer y hoy, y así sí quedará registrada la realidad vivida este fin de semana lluvioso en Canarias.
Leoncio, pero ¿y el realismo mágico...?
La lluvia lo es, mágica...
Nene...
¿Qué quieres Leoncio?
¿Has leído lo que publicó ayer Resqui en Facebook sobre la lluvia?
Sí, dice...
Magia...
Hoy llueve en Incomprensión.
Las plantas adolescentes levantan las llemas de los dedos, yerguen la barbilla y abren la boca de los poros de su piel.
En sus madrigueras los roedores clavan las zarpas en la tierra y permanecen atentos escuchando las pisadas de los torrentes inmigrantes, pero sonríen mirándose a los ojos y rozándose el hocico.
Los magos, empapados por la tormenta tropical, sudan el sudor del dios Agro.
... ¿Te gusta, Leoncio?
No está mal, pero dudo mucho que Resqui haya visto algún roedor en su madriguera, ni ayer ni nunca. ¿Es eso realismo mágico?
Sssst, calla, que se acerca, esconde el teléfono...
Leoncio.
- - -
15 07 El atelier...
Nene, ¿tú estuviste en el Atelier Estancias en Incomprensión?
Nene, ¿tú estuviste en el Atelier Estancias en Incomprensión?
Claro, Leoncio, viví ahí dieciocho años, hasta que un día llegaron diez hombres y Resqui y yo tuvimos que marcharnos.
¿Diez hombres...?
Sí, tres miembros de una comisión judicial y siete guardias civiles.
¿Y cómo era el atelier?
Era nuestra casa, que de vez en cuando se vestía de atelier... y a ratos dejaba de hacerlo.
He visto un vídeo y el exterior de la casa mostraba fotos y carteles bastante ideológicos.
Eso fue un momento en que el atelier estuvo así. Y no es que exista un vídeo que lo muestra, es que compramos la cámara de vídeo para dejar constancia explícita y detallada de todo aquello. Hasta entonces nos limitábamos a fotografiar nuestra autobiografía
Si no lo hubierais hecho así el recuerdo de ese momento estaría prácticamente diluido...
Así es la vida, nuestra memoria puede almacenar detalles para siempre, pero los documentos gráficos y escritos dan una panorámica mayor, Leoncio.
Nene.
- - -
Nene, ¿te das cuenta?, estamos hechos de tinta, la tinta que mancha el papel.
Nene, ¿te das cuenta?, estamos hechos de tinta, la tinta que mancha el papel.
Yo más bien pienso que somos píxeles en blanco y negro, o sea píxeles negros sobre luz blanca.
También eso... Y cuando el lector cierre el libro...
... di cuando cierre la pantalla, mejor...
... cuando el lector cierre el libro seremos recuerdo en su memoria.
Y si hacen una película de No sé si es de día o de noche...
... Pero si No sé si es de día o de noche ya es una película… ¿no? Cada capítulo va acompañado de una escena que luego podemos ensamblar.
Quizá...
Quién se autolimita no sueña con expediciones y buenaventuras.
Leoncio.
- - -
15 09 Noticias de Long...
Amigos de Picocolorao, estuve en la Ciudad de los Arremolinados y de ahí viajé por carretera al Atelier Estancias en Incomprensión, donde vi pajarillos fornicando y a Gracias Negro ensimismado. También fui caminando hasta Cuadriculez. Luego regresé a Arremolinados y asistí a los carnavales del año dos mil trece, y en el mismo coso del carnaval pude subir a la troja del bar en el que Resquicio hizo su exposición reivindicativa inspirada en el 15M. Espero que les vaya bien a todos ustedes por allí en el espaciotiempo cuadrante cuatro de octubre de dos mil veintidós. Saludos, os quiero, Leoncio, Nene, Resqui...
Lazarus Long el Nuevo.
- - -
15 10 Dos días de vida...
Y tú ¿de dónde eres, Leoncio?
Soy de Sierra Leona, Nene, aunque nosotros solemos decir Sierra. También es cierto que algunos patriotas dicen Nuestra Sierra... y los insurgentes, que nunca faltan, la llaman Sierra Libre.
Y ¿cuál es la capital de tu país, Sierra Loquesea?
No sé, no pasé por allí, me embarqué de joven en un cayuco y arribé a Margullo de Fuego con diecisiete años. Me internaron en un centro de menores, pero un día me radiografiaron la zarpa y dijeron que ya era mayor de edad, por lo que me dejaron en la calle sin más. Así, en mi primer día en libertad me dispuse a desayunar depredando al primer margullofueguino que se me acercara y, cuando pasaron por mi lado Lazarus Long el Nuevo y Resquicio Desquicio, salté sobre uno de ellos, no recuerdo exactamente cuál, pero me quedé dormido en su regazo y desperté en Picocolorao, donde te conocí a ti, de modo que cambié de dieta, no hay que comerse a los amigos porque luego ¿con quién va uno a conversar?
Claro, yo tampoco como leones.
¿Y tú naciste en la India, Nene? Sé que Resqui te trajo de ahí.
Sí...
¿Y cuántos años tienes?
Llevo veintiún años en Margullo de Fuego, pero esa no es mi edad porque antes de conocer a Resqui he vivido otras vidas, me fui reencarnando sucesivamente conservando los recuerdos de mis existencias durante ochocientos años...
¿Tienes ochocientos veintiún años?
Por ahí...
¡Menuda tarta de cumpleaños vamos a comer entonces!
Bueno, Resqui prefiere pensar que tengo veintiún años y que me ha enseñado todo lo que sé... No quiero frustrar esa ilusión.
Deberías decírselo, él es quien cocina las tartas de cumpleaños. Más años son más velas y más velas suponen más tarta...
Nene, a mí no me gusta el dulce, soy carnívoro... y un poco vegetariano también, pero la verdad, los dulces y las golosinas me revuelven el estómago.
Tú dame tu ración, mmmmmm, yo me la como por ti.
Nene, ¿y Resqui cuándo nació?
Creo que nació el diez de marzo de dos mil cuatro...
¿Sí?
Sí, me lo contó con pelos y señales...
¿El parto?
No fue un parto, fue un autonacimiento...
¿Autoqué...?
Por aquella época el país estaba un poco revuelto, el gobierno nos había metido en la guerra del golfo, la gente se oponía a esa decisión, se acercaban las elecciones generales... El que luego sería Resquicio Desquicio despertó y mientras desayunaba empezó a redactar una especie de artículo sobre la situación política que se vivía. Estuvo unas dieciséis horas escribiendo, pasándolo al ordenador y luego lo imprimió. Se sintió satisfecho, aunque estaba escrito básicamente para sí mismo. A la mañana siguiente puso la radio y era el día de los atentados de Madrid del 11M en los trenes, con casi doscientos muertos. Resqui quedó impactado por lo ocurrido, como todos, pero también se puso a reflexionar sobre si en esas circunstancias lo que había escrito el día anterior seguía siendo igual de válido. Decidió que quería mostrar sus ideas, hizo unas decenas más de impresiones y las repartió entre sus allegados y compañeros de trabajo, el domingo día de las elecciones.
Sí, por casa hay una copia de ese folleto, Reflexiones sobre política y sociedad.
Pero antes de eso, el día doce, a los dos días de vida de Resquicio, como quien dice, hubo una manifestación de repulsa de los atentados en la Ciudad de los Arremolinados y Resqui fue con su rudimentaria cámara digital intentando plasmar todo lo que la gente expresaba. En la calle estábamos todos, los que engañados por el gobierno mostraban pancartas de Basta ya, ETA no... y los que intuían la verdad y expresaban Paremos el terrorismo, la guerra y las mentiras...
Leoncio y Nene.
- - -
- - -
- - -
Comentarios
Publicar un comentario