Máximas.
08 18 Máximas.
¿La tierra para quien la trabaja? Ese es un lema antiguo. Di mejor Las tierras baldías son de los dioses...
*
Todos procedemos del Océano. Las plantas terrestres son algas, nosotros somos peces. Seguirán, seguiremos procediendo del Océano cuando seamos siderales...
*
En literatura, en principio, el autor es Dios, salvo que dios no quiera.
Entonces ¿reconoces ante la Santa Inquisición que Dios Sí Existe?
dios puede existir o no existir, puede hacer lo que le/nos salga de los cojones. Sí dios existe es algo poco importante para la Vida, yo dejaría de llamarlo Causalidad y lo denominaría Casualidad.
Y sobre toda esa parafernalia suya de inquisidor, con mazmorras y potros de tortura; con reclinatorios y confesionarios; con cúpulas, cruces y minaretes; con montañas esculpidas en forma de Buda; con torás, coranes y biblias... en cuanto a todo eso, yo opino que
*
Quiero pensar que no hay mucha diferencia entre lo que pienso y lo que digo.
Quiero pensar que no hay mucha diferencia entre lo que digo y lo que escribo.
*
Están adiestrando a las máquinas para que sean capaces de realizar autónomamente las actividades creativas humanas. Interesante. Será un reto para la inteligencia humana conseguir una inteligencia artificial enlatada que llegue a parecer humana, que imite nuestra sensibilidad y nos extasíe con obras de arte que no conseguiríamos elaborar con nuestras simples torpes manos de humanos reemplazables.
También es cierto que podrían adiestrar a las maquinas para que realicen los trabajos onerosos repetitivos denigrantes malsanos extenuantes.
Para quitarnos de encima esas labores, para desarrollar una robótica empática y preocupada por el bienestar humano, ¿cuántos medios ha puesto el capital?, ¿cuántos programadores están trabajando en ello?
*
A veces el texto que palpita en tu interior te pide papel y lápiz, a veces va directo al teclado. Leer un escrito propio es encontrar errores, implementar mejoras, incluso puedes llegar a cancelar la idea completa. A veces nos mueven a expresarnos simplemente pequeñas miserias y revanchas de lo cotidiano intrascendente. A veces por el contrario habla lo imprevisto y revelador del subconsciente hecho metáfora espontánea surrealista musical sugestionante veraz.
La letra impresa y publicada puede parecer creativamente muerta. Pero hay un camino de regreso. También puedes traspasar lo mecanografiado de vuelta al manuscrito. No es un retraso, es un punto de vista nuevo y una forma de paladear lo escrito.
Por otro lado, un texto pronunciado en voz alta adquiere otra dimensión, parece distinto siendo lo mismo. Y leerlo en voz alta y al mismo tiempo grabarlo para luego poder mostrarlo es darle otra dimensión a la experiencia de leer algo propio.
*
¿Hay que tener conciencia de clase o es una idea desfasada?
La conciencia es un acto individual. Una conciencia colectiva, como la conciencia nacional o la conciencia de clase, quizá no sea realmente una conciencia, sino la supeditación de la conciencia propia a unas ideas y preceptos comunes, con los que uno puede estar de acuerdo o, sencillamente, dejarse arrastrar por ellos como cuando te lleva la corriente.
O quizá sí existen las conciencias colectivas. Van fluctuando con el devenir de los tiempos y puede que también sean maleables en el crisol de ciertos altavoz y púlpitos.
¿Y la conciencia de clase obrera? Mientras existan asalariados y empleadores, existirá el colectivo, la masa, la clase de los trabajadores.
Hoy en día es posible que la línea divisoria sea un poco más difusa. Están los autónomos, los falsos autónomos, los teletrabajadores.
Por otro lado la clase explotadora o capitalista también se ha vuelto algo más indefinida que un empleador de mano de obra con el que hay que negociar un convenio colectivo. Se hacen negocios especulativos en microsegundos, se amasan ingentes cantidades de dinero con las nuevas tecnologías. Cualquier adolescente pudo tener una idea pionera en las redes sociales y crear un imperio global, parece más democrático que clasista, pero a la postre se delimitan dos ámbitos sociales claros, las grandes corporaciones de Internet y el usuario común, el proletariado digital, que es lo único que importa. La vida de un Bill Gates o un Mark Zuckerberg no merecen ni ser contadas, no merecen ni ser tenida en cuenta para intentar emularlas.
El sueño americano preconiza que cualquiera puede llegar a la cúspide social, pero están las calles de Yanquilandia repletas de ciudadanos sin hogar.
Para los más desfavorecidos no es fácil tener conciencia de clase, quizá resulte más sencillo jugar a la lotería o seguir creyendo, bajo el puente, en el sueño americano y sus luces de neón.
*
¿Qué significa ser un artista?, ¿transmitir palabras, colores, imágenes, notas musicales ..?
Transmitir todo eso te convierte en un emisor de palabras ideas colores pinceladas imágenes situaciones escenas coreografías edificios melodías...
Te pueden respaldar unos estudios, conocer la técnica necesaria, esa es la base a partir de la cual empezar a tener voz propia. La simple perfección técnica, el academicismo, en realidad no transmite mucho, y el arte es trasmitir emoción. Es una idea que no ha salido de mí, la he aprendido de un amigo.
Está feo, por presuntuoso, llamarse artista a uno mismo. Uno no puede estar en la posición del receptor del producto emitido. Algunas veces antiguos trabajos propios sí han llegado a emocionarme al reencontrármelos pasado un tiempo, pero prefiero definirme como palabrita, pintarraneador o clicador de cámaras.
*
Podemos dar un paseo y fotografiar lo que vemos, casa tres pasos por ejemplo, y subir esas imágenes a las redes sociales en las que estemos; podemos fotografiar el plato que vamos a comernos y hasta las heces resultantes, con perdón de la idea.
Podemos grabarnos en directo transmitiendo al éter nuestros más elevados pensamientos o bien podemos quedarnos en silencio ante la pantalla durante horas, mirándonos y dejándonos ver.
Podemos hacer cosas más convencionales, como contar un chiste a la cámara o hacer rebotar las tetas un ratito tras un trapito escueto. Alguien en alguna parte reirá la gracia. Alguien en alguna parte se extasiará ante la turgencia de esos senos saltarines.
Y todo eso quedará ahí para siempre, a nuestra disposición y a la de quien quiera asomarse a esa ventana indiscreta.
¿Para siempre? ¿Podrán guardar todo lo subido por todos los usuarios de las redes sociales, los que han sido y los que serán, para siempre? Quizá eso sólo ocurra durante un tiempo, mantener todo eso disponible supone un notable gasto energético. De momento interesa que esté a nuestro alcance, en unos grandes discos duros permanentemente encendidos sumergidos en líquido refrigerante.
Creo que debemos plantearnos qué pretenden con un servicio aparentemente gratuito, qué negocio subyace a largo plazo de todo ello. Que cualquiera pueda expresarse con libertad y profusión, y que su mensaje quede para siempre al alcance de todos... suena muy bien, como el derecho del ser humano a respirar aire de la atmósfera sin tener que pagar por él, pero no es muy creíble. Las redes sociales adquieren un dominio sobre el usuario, para poder venderle algo o para influenciar su comportamiento.
Por otro lado los propietarios de las redes también ejercen una cierta censura sobre lo que puedes expresar, pero no son personas tomando decisiones sobre tu contenido concreto, son automatismos, censura robotizada. Así que no puedes tomártelo a pecho ni protestar ni intentar razonar con la máquina. Sólo puedes aprender a sortear lo prohibido y expresarlo con algún circunloquio que otro.
De algún modo todos estamos embarcados en el mismo tren, este planeta que va digitalizándose. Los propietarios de las redes sociales, los programadores que las desarrollan, los usuarios de a pie que las disfrutan o padecen. ¿Hacia dónde vamos por ese camino?, ¿vamos a vivir paralelamente en el mundo real y en una ficción envolvente? Me puedo imaginar tanto las peores distopías esclavizantes como saltos evolutivos audaces para un ser humano intercomunicado a nivel global.
Mientras viajo en guagua veo a casi todos los pasajeros echando un ojo a las pantallas de mano. La gente está distrayéndose con banalidades, salvo que estén viajando con los Aristóteles, Einstein, Copérnico, Darwin, Shakespeare o Martín Luther King, He tenido buenos momentos creativos literarios viajando en guagua, soslayando los baches del asfalto... Pero puedo imaginarme alguna distopía digital en la que por las ventanas del autobús lleguemos a ver un bosque majestuoso lleno de aves cantoras multicolores, riachuelos cristalinos y fragantes orquídeas... mientras realmente estemos viajando entre un montón de desperdicios tóxicos apestosos
Esos serían los extremos de una realidad mestiza. Los adigitalizados ven al Homo Empantalladus y sienten una catástrofe en ciernes, piensan que la interrelación personal se verá afectada por los dispositivos inteligentes de comunicación. Para ellos es difícil ver las ventajas del sistema, y protestan cuando las administraciones y los bancos les obligan a utilizar una tecnología que les es ajena.
También habrá casos patológicos de dependencia y sobreexposición a una tecnología que nos interrelaciona y aísla al mismo tiempo. Dependencias, abusos de mecanismos y sustancias, han existido antes y continuaran existiendo en el futuro. Podemos vivir en digital, pero seguro que nos toca morir en analógico.
*
La luz es la forma en que percibimos el fuego. El sol es un Holocausto aledaño tibio.
*
A pesar de los huracanes, las inundaciones, las erupciones volcánicas, las guerras y las injusticias, a veces las moléculas del mundo vibran en armonía y un haz de luz entra por la ventana del cuarto de baño de Adefesio, que mira su reflejo en el espejo y sonríe.
*
Los expedicionarios tendrán que llegar por sus propios medios a la cumbre del Everest, sin la referencia egregia de la bandera de las barras y estrellas clavada en la luna llena.
La cumbre del Everest es algo inasequible para la desnudez.
Un bebé recién nacido puede no haber visto nunca la luna, con o sin la bandera americana clavada, aunque realmente no puede desconocerla del todo porque su influjo llega hasta el líquido amniótico en que nadó desde renacuajito.
Resquicio.
- - -
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2023/12/ida-y-vuelta.html?m=1
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario