La cosa (y dos).
08 02 La cosa (y dos).
La cosa pinta mal... pero no siento unos deseos enormes de conocer toda la verdad al respecto del coronavirus.
Esa necesidad sí existe, en general, la gente necesita saber, y necesita encontrar culpables. Pero cuidado, que estamos rodeados de vendedores de verdades. Cuando el gran sunami del suroeste asiático, las religiones y sectas corrieron hasta la región dando las pertinentes explicaciones de porqué Dios había provocado la catástrofe. No, prefiero no escuchar las especulaciones. Si todo fue un error fortuito en un laboratorio, si todo es una gran conspiración urdida por una mente perversa.
Tranquilos, hay que vivir con esto, y los culpables pagarán, aunque sea en el caldero hirviente de su propia conciencia. No busquen a los culpables para lincharlos, no busquen la verdad para quedarse tranquilos de que ya saben lo que pasó. Vivámoslo lo mejor posible... o murámoslo si no queda otra.
Las torres gemelas se están cayendo y se pregunta a un musulmán y dice: Esto es algo preparado por los servicios secretos israelíes. Hoy ya tenemos la auténtica Verdad: fue un autoatentado de los americanos, o bien fue Bin Laden. ¿Qué? ¿Y qué cambia para las víctimas? ¿Qué cambia para la historia del planeta? Sí, unos aviones se estrellaron contra las torres, las torres cayeron, eso fue la justificación para dos intervenciones armadas, en Afganistán e Irak. ¿Qué acabará diciendo la Historia? Lo que cada historiador escriba en su libro de Historia.
Quiero hablar de los medios de comunicación. En teoría sabemos lo que pasa en el mundo, y hasta a nuestro propio alrededor, a través de los medios.
Luego están los intereses de los medios, puesto que son empresas con ánimo de lucro, puesto que son afines a una determinada ideología, puesto que pertenecen al ámbito de un país o al de una determinada religión... Todo esto es lo que hay y supongo que el ciudadano con menos capacidad intelectual, o con una menor intuición, podrá ser manipulado con mayor facilidad que el ilustrado o concienciado.
El periodismo audiovisual tiene una serie de sistemas de manipulación del espectador que no son un gran secreto, lo estudian en las aulas los futuros periodistas... Una concatenación determinada de imágenes, una pausa más o memos larga, el pillar al protagonista de la noticia con su mejor cara o en el momento de hacer una mueca grotesca... Todo está previsto, por la pantalla sale sólo lo que interesa que salga...
Para saber si nos están manipulando uno debería saber un poco de todas esas estrategias. No dar por seguro ni que todo es cierto ni que todo sea manipulación
Nos queda el exiguo consuelo de aquello que dijo ¿Churchill? de que Se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo, o a muchos durante un rato, pero no se puede engañar a muchos mucho tiempo... Posiblemente siga vigente.
Salut i força...
Abeto Segundo, trece de marzo de dos mil veinte.
- - -
Siguiente 03 La cosa (y tres).
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/las-cosa-y-tres.html
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario