¿Puede el hombre ser feminista?
16 08 ¿Puede el hombre ser feminista?
¿Podemos nosotros ponernos en la piel, en la sensibilidad y en los intereses de la mujer?
Resquicio
"Feminismo = igualdad. No es hembrismo. ¿Por qué un hombre no podría empatizar con que tengamos los mismos derechos y obligaciones?"
Eli Mendoza (grupo Filosofía).
Estoy de acuerdo, pero esa concepción de la igualdad es sólo la base de un edificio muy difícil de construir. En nuestra sociedad ¿quién le va a negar el derecho de las mujeres a ser ciudadanas de pleno derecho? Pero ¿qué pasa cuando surge el conflicto, la fricción? Ese hombre ambientalmente feminista puede verse involucrado perfectamente íntimamente en casos de maltrato y hasta en la tragedia sin fin del crimen machista. Pongámonos en lo peor, el hombre supuestamente feminista, al verse involucrado sentimental y sexualmente, puede enloquecer, transmutarse en maltratador... Esto pasa, la violencia de género es transversal, acontece en todas las clases sociales y en cualquier ideología. El camino hacia la igualdad plena es difícil y entiendo que sólo se conseguirá cuando se eduque a los adolescentes, aquellos que llegan a la edad de los primeros enamoramientos, en que el sexo y el emparejamiento no es sólo una vivencia ideal, es conflicto. Una ruptura no es el fin de una vida, como le parece al inexperto enamorado despechado. Hay que juntarse y desjuntarse hasta llegar a madurar lo suficiente para tomar la decisión de emprender una vida en común. Sin esas heridas y su consiguiente cicatrización, parece que la violencia de género no acabará nunca. Recuerdo unas infames declaraciones de un cura que venía a decir Veis como los crímenes machistas no eran culpa de nuestra moral tradicional católica, en plena modernidad siguen produciéndose. Claro, pasar de la catequesis al desenfreno de la discoteca no es el cambio que va a acabar con la violencia de género. Es necesario un trabajo preventivo específico para prevenirla, y aunque esa concienciación debería darse en todas las franjas de edad, es entre la juventud en donde esa semilla puede llegar a germinar con más facilidad.
A parte de la igualdad, en la relación hombre/mujer mujer/hombre ¿deben persistir los roles distintos y diferenciados o diferenciadores? Ya sea los de siempre u otros nuevos...
Sin duda las mujeres y todas las personas no sexistas dirán que falta mucho para llegar a una igualdad de derechos. Desde la brecha salarial entre hombres y mujeres hasta el hecho de que en determinados ámbitos y a determinadas horas para la mujer no es seguro incluso transitar por la calle.
Pero quedémonos con lo menos malo. Desde mayo del 68 hasta nuestros días, si se ha producido un cambio a mejor, una revolución en las costumbres, una liberación de oprimidos, esto ha ocurrido con las mujeres, con su acceso a la vida pública. Es que veníamos de una situación en la que la mujer era considerada un ser social supeditado a dominio patriarcal. No es el momento de debatir si esto ocurre sólo en los países occidentales y no en los musulmanes, por ejemplo. Quedémonos en que parece que hay avances en la dirección correcta, por más que puntualmente veamos agitar las banderas del involucionismo.
La herramienta de ese avance hacia la igualdad de derechos es la discriminación positiva. El establecimiento de cuotas de participación en diferentes ámbitos es una arbitrariedad temporal que intenta que los círculos de poder políticos, empresariales y académicos no estén vetados a las mujeres. En este sentido podemos estar satisfechos, porque tanto los partidos de izquierda como los de derechas practican en algún grado la discriminación positiva. Es cierto que la ultraderecha emergente en España parecería no estar por la labor, pero realmente es sólo una seña de identidad con la que intentan llamar la atención en la efervescencia de su eclosión repentina. Si llegaran a acceder al gobierno no materializarían una involución total, intentarían acallar a las feministas, pero en absoluto prohibirán la minifalda, como quien dice.
La gran revolución de finales del siglo XX fue la visualización social de las mujeres. Pero esa visualización ha derivado en una cierta esclavitud. Las mujeres ¿se sienten sometidas a una obligación tiránica de cuidar su imagen para no desentonar en lo que son los usos y costumbres de la sociedad actual? Es un trabajo extra que no se pide a los hombres, del mismo modo que a la mujer se le suponen unas obligaciones en las tareas del hogar, mientras el hombre emparejado en el mejor de los casos "ayuda" en lugar de asumir en igualdad el mantenimiento de la casa.
Esta publicación fue creada para debatir si los hombres podemos comprender el ser y los problemas de la mujer actual. Deseaba que las mujeres expresarán si sienten que es posible, aunque de momento parece que quienes se apuntan a participar son los dinosaurios...
"... a quién se le ocurre pensar que los hombres y las mujeres pueden tener la misma igualdad, sí en verdad ambos sexos son totalmente diferentes. Todo hombre que pretende ser feminista y cae en esa fórmula de estupidez será porque rechaza bajo criterios feministas su hombría, o porque fue seducido y lo abobaron por los efectos ginocéntricos de las mujeres, que hacen que muchos de esos hombres lleguen a ser seres que no piensan. Un hombre que llegue a ser feminista es porque no piensa y sí no piensa viene siendo la mascota títere del feminismo.
Serlyn Ottañez (grupo Filosofía pura).
Editado para dar congruencia a la incongruencia...
También subyacia, en la motivación del debate saber si el siguiente texto, escrito por un hombre, hace que algunas mujeres se identifiquen con él.
02 08 Los hombres...
los hombres saben y pueden destruir
nosotros somos la raza
ellos escupen sus espermatozoides
y a veces tienden hacia nosotras
abrazos que son como cuerdas de cáñamo duro invisible...
y la vida se nos va sin llegar a ser nosotras
sin protestar sin maldecir
y a veces hasta nuestros propios hijos adultos piensan que estamos aquí para servirles
puesto que ellos son hombres y nosotras no
nosotros somos la raza
ellos saben y pueden matar y destruir
*
“Sí, porque el feminismo es un ideal”.
Fernando Jiménez (grupo Filosofía pura).
“Ufff cuantas cosas por debatir... En primer, lugar por supuesto que un hombre puede ser feminista, como lamentablemente hay mujeres machistas. Por otro lado, no se habla de lo biológico, porque obviamente los hombres, aunque se perciban mujer, no pueden engendrar. La discusión va más allá, por eso es tan difícil, o algunos pretenden que sea tan reduccionista y sólo la ponen en esos términos.
Lo que esta en debate es Igualdad en los puestos jerárquicos, que las mujeres puedan ocuparlos, y que además que sus ingresos sean iguales... que no estemos reducidas a cuidar los niños, porque la sociedad enmascara de amor todo el cuidado que hacemos las madres, generando culpa si asi no lo hacemos. Una vez paridos, debería ser el mismo tiempo el que dedicaran ambos a sus hijos y no sólo la mujer...
Para algunos hombres, si una mujer va sola por la calle le pueden decir cualquier cosa, desde el mal llamado lindo piropo hasta una grosería. Y si va con un hombre, por respeto no lo dicen... Traducido, las mujeres somos mecedoras de respeto si vamos con un hombre... ¡un horror!
No me gusta meter a la iglesia en este debate porque eso nos atrasa 2000 años. Lo único cierto es, como en cualquier otra cosa que se quiera cambiar, que si no participamos hombres y mujeres es imposible que eso suceda. Las mujeres exigimos los mismos derechos, y seguimos luchando por ello”.
Ro Pena (grupo Filosofía pura).
“El problema consiste, como en casi todo, en la interpretacion del feminismo. Una cosa es igualdad de derechos y otra es igualdad a secas. Hombres y mujeres no somos iguales, y por naturaleza tenemos roles biológicos diferentes.
Es la educacion patriarcal la que creó diferencias en perjuicio de las mujeres. Todavia hoy se escuchan madres que le dicen a sus hijos varones que Eso es cosa de mujeres, cuando se trata de tareas domesticas; y a sus hijas, que aprender de mecánica o electricidad es cosa de hombres. Que las niñas tienen que ser presumidas y lucir lindas para encontrar un buen partido (léase hombre adinerado), que los hombres son los que mandan, y todo eso empieza en casa, donde mamá es una ama de casa, considerada como mantenida y sirvienta de la familia, y papá tiene todos los privilegios porque El que paga, manda”.
Adriana Belén Caballero (grupo Filosofía pura).
Corolario.
El feminismo no preconiza una igualdad uniformadora entre los sexos, lucha contra la discriminación de la mujer. Aquellos que, ante este tipo de expresiones, se ven impelidos a atacar al feminismo... seguramente arrastran, cultural o intrínsecamente, tanto prejuicios ancestrales como inseguridades tales que tiene que adscribirse, por si acaso, al supuesto género dominante.
Y lo expresan muy feo, pues carecen de sensibilidad. La sensibilidad podría poner en duda su rudeza y su liderazgo incuestionable sobre ¿quién?, esperemos que sobre nadie nunca jamás.
Resquicio.
- - -
Siguiente 09 La democracia…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/la-democracia_25.html
Texto completo de 16 Debatiendo Margullo de Fuego…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/debatiendo-margullo-de-fuego.html
Índice de 16 Debatiendo Margullo de Fuego...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-26-debatiendo-margullo-de.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario