La democracia...
16 09 La democracia...
¿La democracia es el régimen que sucede al absolutismo, o al totalitarismo, y que el ciudadano recibe concedido por el Poder... o es un trabajo de cada día, de todos, para que permanezca?
Un filósofo decía que, después de todo, la democracia es el modo en que el Estado consigue que no se le pueda cortar la cabeza al Rey.
Ante la desesperanza por la corrupción y por la incapacidad del actual sistema democrático de reflejar los problemas e inquietudes del ciudadano, planteo la posibilidad de que estemos en un error. La democracia no debe ser algo que se nos ha concedido. Su existencia es el principio de una labor de todos. Construirla, defenderla, restituirla, mejorarla... es una labor diaria en la que debemos esquivar los sinsabores y el tedio de la politiquería.
Nos llega la democracia y no es como la imaginábamos. Pero en lugar de recibirla y juzgar su idoneidad, habría que ir haciéndola, ser partícipes. Como no la hacemos y sólo la padecemos, nos fastidia, nos repugna y acabamos convencidos de que en política todo es lo mismo.
De algún modo este discurso antipolítico es el que interesa al político tradicional habituado a mandar. Como todos los políticos son iguales, los unos y los otros, no merece la pena participar en las elecciones... y al final siguen en el poder los de siempre. Y cuando el cotarro ya no se sostiene, entonces se cambia todo para que nada cambié.
Si participáramos más en política, empezando por la base, reuniéndonos con nuestros vecinos y eligiendo a alguno de nuestros conciudadanos para que lleven nuestra voz hacia donde se toman las decisiones, ¿conseguiríamos mejorar algo?
"El sistema representativo no es democrático.
La democracia debe ser un Sistema participativo de comunidades y no de partidos. Los partidos están coludidos tanto entre ellos como con el poder y continúan la ideología hegemónica del capital.
Hay que cortar de cuajo con éste sistema y empezar la participación política en las escuelas, en los barrios, en los dispensarios, en los campos de fútbol de la barriada, etc, etc. En todas partes".
Alfredo Gorositovsky.
Aunque apetezca, no es fácil reconstruir todo desde cero, y al hacerlo podemos caer en errores viejos o nuevos.
"¡El gravísimo problema que tenemos es que confiamos en infames mentiroso que no cumplen lo pactado!"
Luis Enrique Florentino.
Vemos que los políticos que se auparon clamando contra las injusticias se van acomodando en sus cargos y empiezan a desoír a la calle.
"La democracia en teoria es la forma armonica de que una sociedad debe ser dirigida. El mismo pueblo debe ejercer control sobre cada uno de los funcionarios elegidos para que representen al pueblo en cada uno de los poderes establecidos. Los politicos, estan obligados a cumplir las leyes ya establecidas y en el poder legislativo proponer y desarrollar las leyes que beneficien a la saciedad. No pueden existir secretos. Los secretos de estado son delitos contra los asociados".
Tobías Rojas
A veces he imaginado el salto hacia delante que sería que un partido político innovador difundiera con total transparencia sus negociaciones con otros partidos para formar gobierno. O sus debates internos.
"Pienso que el problema no es la democracia; ella en si mismo es un conjunto de herramientas. Tampoco el problema es la política, muy por el contrario, sin ella seríamos esclavos de toda esclavitud. El problema somos todos, la sociedad en su conjunto. Viendo cuan inmenso es, por desgracia, el universo de gente manipulada, deberíamos contentarnos solo de no vivir en una dictadura. A veces ni eso podemos lograr".
Sergio Enrique Lucero.
La manipulación es consustancial al discurso político. No nos queda otra que aprender a leer entre líneas.
"Cuando no votas, también estás votando".
Alfredo Arias Sánchez.
Es difícil saber si no votar puede llegar a servir alguna vez para algo, si consigues transmitir con ello un mensaje o simplemente te sumas a la apatía perezosa de no participar. Hay gente muy cómodamente instalada en el revolucionario principio de no votar que luego asisten con inquietud al resultado de unas elecciones.
"Nadie dice que la Democracia sea mala. Pero si, hay que construirla".
Ricardo Roy
Quizá el primer paso para una regeneración democrática sea cambiar algunas leyes, pero eso sólo lo pueden hacer legítimamente los cargos políticos que hayamos elegido. Mientras tanto... nos queda la expresión de un descontento que, si consiguen silenciar, debemos aprender a manifestar de una manera nueva.
Resquicio.
- - -
Siguiente 10 El 15M…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/el-15m.html
Texto completo de 16 Debatiendo Margullo de Fuego…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/debatiendo-margullo-de-fuego.html
Índice de 16 Debatiendo Margullo de Fuego...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-26-debatiendo-margullo-de.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario