Lo más grande...
17 06 Lo más grande...
A los dieciocho años y un día Eu se fue de casa. Vagamundeó por la costa y se alimentó de sus charcos. En un puerto del sur encontró trabajo y se enroló en un barco mercante apestoso que llevaba espejos y bisutería a África para allí intercambiarlos por esclavos.
Remontaron un ancho río. Los nativos huían al ver el barco. Llegaron a la factoría. Los negros que iban a comprar estaban desnudos hacinados en agujeros putrefactos, los marcaban con hierros al rojo vivo y sólo los seleccionados como mercancía válida salían del agujero. El capitán del barco negrero negociaba con los reyezuelos locales que guerreaban para proporcionarle los esclavos. Pero al capitán le gustaba salir de caza, así que escogió a tres de sus más jóvenes marineros. recién enrolados, y se internaron en la selva. Eran Aldo, Rimbaud y Eu los elegidos.
Sorprendieron a un mandinga que estaba talando un viejo tronco para hacerse un tambor y lo apalearon para que dejara de resistirse. El luchaba con las manos desnudas, intentaba morderlos, buscaba dónde había dejado su hacha rudimentaria. El capitán se disponía ya a encadenarlo, cuando Eu intervino. Cogió el hacha del mandinga y decapitó al capitán de un golpe certero. Aldo y Rimbaud, al ver que Eu se les encaraba, salieron huyendo.
Hola, blanco, ¿tú no comes gente, como hacen los otros blancos?
Ellos no os quieren para comeros, se os llevan para haceros trabajar. Así no les alimentáis un día, sino todo el tiempo que consigan manteneros con vida.
Creo que eso es peor. ¿Por qué me ayudaste? Ahora no podrás volver con los tuyos. Acompáñame a la aldea.
Se encaminaron al poblado pero no entraron en él. Pasaron la noche al raso y por la mañana Kunta se fue y regresó con un cojín e hizo que Eu se lo pusiera debajo de la camiseta, sobre el estómago.
Entonces se cruzaron con un grupo de niños pequeños que salían como cada mañana a llevar a pastar a las cabras. Cuando vieron al blanco, empezaron a chillar espantando a los animales. Entonces Kunta dijo Este blanco ya ha comido mucho hoy. Eu mostró a los niños su estómago abultado. Los niños reagruparon las cabras y se fueron yendo, pero intranquilos echaban la mirada hacia atrás por si el blanco les seguía.
Así fue como Kunta Kinte pudo salvarse de la esclavitud, se casó varias veces, tuvo muchos hijos y murió, ya anciano, rodeado de los suyos. Siete generaciones después, un Kinte llegó a Estados Unidos para estudiar y acabó siendo estrella de la NBA.
En cuanto a Eu, vivió entre los mandinga el resto de su vida, también se casó y tuvo un hijo.
Cuando nació su hijo, lo sacó de la choza de su madre y le susurró al oído Nicanor, Nicanor, Nicanor; ese es tu nombre.
Luego lo descubrió, lo levantó hacia el firmamento y dijo Esto es lo único más grande que Tú...
Resquicio.
- - -
Siguiente 07 La tumba…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/la-tumba.html
Texto completo de 17 Santos y profanos…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/santos-y-profanos.html
Índice de 17 Santos y profanos...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-santos-y-profanos.html?m=1
Muy bonito gracias 😍😍😍😍
ResponderEliminar