Voces y dialectos.
09 05 Voces y dialectos…
En el corral de abajo se oyen auténticas voces humanas de gente caprina.
Mi perro no para de hablar. Profiere largas peroratas, sobre todo a la vecina de arriba. Y con Gigi, que cuando nos visita trae siempre algo para el científico matemático y políglota y terapeuta Gracias Negro.
*
Más allá de la Cuesta de los Niños vive Desquiciado, un perro pequeño, negro, con rastas, que se vuelve loco cuando alguien pasa por las cercanías de los almacenes que guarda con sus ladridos. Tiene la rara habilidad de ladrarte sin soltar el pan duro que lleva en la boca.
El terapeuta se le acerca y me temo lo peor. Pero Gracias Negro se pega a Desquiciado, lomo con lomo, sin provocar una reyerta. Desquiciado lanza bocados al aire e insultos en arameo. Gracias Negro no hace otra cosa que escuchar y, si no está de acuerdo, replica con voz fuerte, escueta y cabal.
*
En la Cuesta de los Niños la pala, el pico, el mazo y el rastrillo tienen una jornada laboral desagobiada. No hacen horas extras a destajo. De vez en cuando viajan en el camioncito de una rueda, ese que por la noche se tumba de lado para que la humedad no le cale los huesos.
*
El revolucionario Gracias Negro hace rato que se fue. Seguramente algún perfume le llamó de lejos con voz femenina. Fui a buscarlo con la correa en la mano. Me siento su esclavizador…
*
El sombrero zapatista se me voló y el viento casi se lo llevó a la Monarquía de Abajo.
La Cuesta de los Niños linda con otra república, la Cuesta Oscura. En la Cuesta Oscura hay huelga de farolas, pero sólo se nota por la noche. Si entre ambos países hay fronteras, el viento no las respeta.
La montaña, grano a grano, emigra a capricho de los vientos alisios.
Le pregunto a Caradepiedra si ha visto al negro insurrecto y no me contesta.
En el Teleclub de Incomprensión nadie sabe del cuadrúpedo. El Teleclub podría perfectamente ser una república autónoma rural, pero a nadie se le ha ocurrido pedir la autodeterminación aún.
Debería continuar la búsqueda del negro cimarrón, pero me entretengo con un sabroso bocadillo; se me olvida un rato.
Si hay novedades, te lo cuento en el telediario de la noche.
*
El intrépido obstinado viajero negro liberto volvió a casa malo. Tenía el hocico y los ojos llenos de tierra. Al principio no podía ni moverse. ¿Comió algo tóxico?, ¿recibió algún golpe? No quiere comer, pero bebe y ya se mueve, con dificultad.
Hace años fue atropellado y estuvo un par de meses postrado. Esto parece mucho menos grave.
*
El adalid de las causas perdidas se fue de madrugada. Poderosos perfumes son esos que lo llaman... a seguir haciendo muescas en el retablo de las derrotas.
Encontré a Derrotado en el patio de la casa de unos vecinos. Aunque llegó allí por su propio pie, no puede levantarse y hará falta ayuda para llevarlo de regreso a casa.
Resquicio.
- - -
Siguiente 06 Macondos.
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/macondos.html
Texto completo de La cuesta de los niños…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/la-cuesta-de-los-ninos.html
Índice de La Cuesta de los Niños...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-la-cuesta-de-los-ninos.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario