Monólogo...
03 02 Monólogo...
Ahora que estoy escribiendo mi autobiografía cibernética, has de saber que en ella apareces con el nombre literario de doña Completa. Todo viene dado porque un día quise donar un ordenador viejo al Centro Sociocultural que dirigías, y adujiste Estamos completos. Mala suerte, si hubieras dicho Qué buena estoy o Qué buena soy, serias La Buena.
Han sido muchos años de divergencias ideológicas, aunque no hemos tenido muchas ocasiones de conversar, hasta la presente situación en la que he recibido tu ayuda como vecina y como concejala de Bienestar Social.
He intentado hacer un repaso mental de todos nuestros enfrentamientos, para explicarte el motivo de cada uno de ellos, para cicatrizar posibles heridas. Te dije, y aceptaste de buen grado, que tu ayuda no implica que a partir de ahora mi actitud vaya a ser sumisa, simplemente deben evitarse los malos entendidos.
Reconocí que fue la forma de hacer política, la que aprecio en ti y en tu compañero de consistorio Gasolinero Junior, lo que me impulsó a expresar en cartelería y en pintadas
... prepotentes, incultos, hijos de... rico viejo.
... exijamos un poco de dignidad a quienes pretenden sojuzgarnos.
Pues bien, te lo dije y tu respuesta fue Todos los que estamos (gobernando) en el Ayuntamiento somos gente humilde.
Y lo dijiste como si fuera el onceavo mandamiento de las Tablas de la Ley recién bajadas del monte Sinaí... o de donde las bajaran, que ahora no tengo la Biblia a mano para precisiones históricas.
La palabra humildad tiene varias acepciones. No estamos hablando de clases sociales o de sueldos más o menos suculentos. Está también la humildad de no creerse siempre en posesión de la verdad. ¿Son humildes aquellos que, desempeñando cargos públicos, por norma no sienten necesidad de consensuar y dialogar sobre las consecuencias de sus decisiones con los ciudadanos a los que gobiernan?
Recuerdo que un domingo por la tarde estaba en la terraza del bar La Palmera y allí, hablando de política con Germán y Marco, decía el primero que en el Ayuntamiento ejercen el poder de forma clientelista. Y pregunto ¿Qué es clientelismo? Dice Germán: Significa que te dejan tener tu negocio o no se meten contigo amparándose en pequeños legalismos... siempre y cuando les votes.
Pues bien, te cuento que el día de las últimas elecciones municipales pasó Gasolinero Junior por el mercadillo donde estábamos trabajando y me dijo a voces, desde lejos, ¿Te acuerdas de mí? Vota por Completa.
La verdad es que sí, me acordaba de Gasolinero Junior. Él llevaba tiempo borrando de las paredes todo lo que yo, de forma ilegal y gamberra si quieres, intenté expresar.
Me acerqué a él y le quise aclarar los motivos por los que no podía votar por vuestro partido.
Un par de días después le informé también de que su gestión había sido infructuosa, para así poder figurar en la lista negra, en caso de que existan tales negras listasnegras en el corazón de quienes nos gobiernan, con tanta proximidad y afecto.
Resquicio.
- - -
Siguiente 03 Monólogo (y dos).
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/monologo-y-dos.html
Texto completo de Monólogo…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/monologo.html
Índice de 03 Monólogo...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-monologo.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario