Introspecciones...
08 04 Introspecciones...
José Saramago escribió una especie de trilogía (aunque cada libro es perfectamente autónomo) en el que el protagonista viene a ser un país en el que suceden cosas poco habituales. En "Ensayo sobre la ceguera" los ciudadanos van paulatinamente quedándose ciegos, los primeros casos son confinados en cuarentenas, y al luego la gente ha de sobrevivir deambulando por las ciudades en grupos de ciegos que se relacionan al tacto, en busca de comida entre los desperdicios de lo rebuscado por otros grupos. Es una reflexión sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser, de acuerdo a nuestra naturaleza, en situaciones límite.
En "Ensayo sobre la lucidez" lo que sucede es que el ciudadano en masa deja de votar en las elecciones, o vota en blanco, y ante ello ese organismo llamado el Poder, conformado por personas, aunque impersonal, reacciona con medidas de excepción para contrarrestar tamaña sedición.
En "Las intermitencias de la muerte" lo que sucede es que los ciudadanos dejan de morir, la muerte se toma unas vacaciones, y las situaciones a que esta circunstancia aboca al país son... las que la imaginación de Saramago supo perfilar, pero les adelanto que la ausencia de la muerte de los ciudadanos no deviene en una gran fiesta o celebración, sino que acontecen infinidad de problemas.
Pero por lo general José Saramago acaba indultando a la humanidad en sus elucubraciones, así que...
Se le olvidó a Saramago escribir una novela en la que se decreta que los ciudadanos de un país de ficción son conminados a encerrarse en sus propias casas por culpa de una pandemia, de modo que sólo pueden salir a la calle para cuestiones esenciales, pero tienen prohibido sociabilizarse como de costumbre. ¿Qué nos contaría el autor, si hubiera imaginado una situación así? Pues, con su forma de narrar tan peculiar, nos acercaría a las familias y parejas reunidas a la fuerza, un buen motivo para reanudar una casi olvidada luna de miel... o todo lo contrario, la pareja que lleva tiempo conviviendo en rutinas mal apuntaladas y a las que el confinamiento obliga a mirarse a los ojos, deviniendo ello en la ebullición de reproches que permanecían solapados y que al fin afloran.
¿Y las relaciones paterno-filiales? Ya sé que la suspensión de las clases crea problemas a los padres trabajadores, y la parálisis económica puede derivar en grandes problemas sociales, pero evadámonos un rato y leamos "La caverna", de José Saramago. En esta novela se describe como en pocas el amor entre una hija y su padre. Ellos son alfareros, un oficio antiguo que se ve en peligro ante la eclosión de las nuevas tecnologías y ante una realidad social que se plasma a través del gran centro comercial que va engullendo la ciudad y del que pasa a depender esta familia.
Pero para una evasión completa deberíamos leer "La balsa de piedra". En esta novela la península ibérica se desgaja de los Pirineos y empieza a alejarse de Europa en dirección a Latinoamérica. Los protagonistas acuden a "ver pasar" el peñón de Gibraltar, que en realidad permanece quieto en su posición geográfica de siempre.
Vámonos pues, un poco, de esta Europa caduca y refunfuñante, aunque sea con la inaginación.
Saramago es un autor que algunos juzgarán de no fácil lectura, así que cambiemos de montura y hagamos el viaje con Alberto Vázquez-Figueroa. Podríamos definirlo como novelista "de aventuras". Y en la serie "Cienfuegos" la aventura consiste en embarcarse por error como polizón en una de las naves de Cristóbal Colón que van camino del descubrimiento de América. Así el pastor gomero llamado Cienfuegos interactúa con los aborígenes americanos, sobrevive a la devastación del fuerte Natividad y explora el continente antes de que lo hagan los conquistadores españoles.
El protagonista es otro, pero en la novela "Viracocha" ocurre algo parecido, viajamos con este héroe vázquez-figueroano al seno del imperio Inca antes de que éste se derrumbe ante las armas y el ingenio de un puñado de expedicionarios españoles.
Podemos bajar desde los Andes en una difícil navegación por el río Amazonas, de la mano de Orellana, o podemos remontar el río en la novela "Manaos", en la que se nos describe la iniquidad del régimen de extracción del caucho en la región: se han descubierto las propiedades del látex, que se extrae de un árbol que sólo se da en estado silvestre en la Amazonía, y los explotadores de este nuevo negocio trasnacional esclavizan sobre todo a las tribus de la región como mano de obra esclava extorsionada hasta la muerte. Si esta historia es demasiado dramática, podemos leer "Tierra virgen", el protagonista es un norteamericano, veterano de la guerra de Vietnam, que busca en la Amazonía vivir al margen de la sociedad de la que proviene.
El mismo viaje trasatlántico lo podemos hacer con la familia canaria protagonista de la trilogía "Yaiza", que recorre las selvas y los ríos de Venezuela.
O podemos viajar de América a África en la trilogía "Piratas". Un buscador de perlas español se ve abocado a ejercer la piratería en el Caribe y acaba descubriendo las condiciones en que son trasladados a América los negros africanos cazados para ejercer como esclavos en las plantaciones del Nuevo Mundo. Cuando éste muere, su hermana coge el testigo y arma un barco para combatir la esclavitud en el mismo corazón del continente africano. En "León Bocanegra", la tercera parte, son unos marineros españoles los que naufragan en las costas saharianas y son esclavizados por las tribus bereberes, que los venden al mejor postor. El protagonista tiene que iniciar un viaje de huida desde el lago Chad hasta la desembocadura del río Niger.
Son diversas las novelas de Vázquez-Figueroa en las que podemos recorrer África, como "Ébano" o "África llora", y otras centradas en el desierto del Sáhara ("Arena y viento", "Tuareg" y sus dos secuelas). Si buscamos lejanía podemos viajar hasta las antípodas y leer la novela "Bora Bora", en las que se describen las culturas ancestrales de Polinesia.
Quizá Vázquez-Figueroa te parezca liviano o repetitivo, siempre tendremos a mano los novelistas del boom latinoamericano, que podremos paladear sin la intermediación de traductores. Gabriel García Márquez y su "Cien años de soledad", que es considerada una cierta cumbre de la literatura en castellano. Para mí es una gran pluma, inigualable en su forma de expresar ciertas ideas. El universo particular del autor se repite en la mayor parte de su obra de ficción, y quizá la mejor forma de llegar hasta él es a través de sus libros de cuentos, como "La increíble y triste historia de la cándida Eréndina y de su abuela desalmada", o a través de una novela mucho más digerible como "Crónica de una muerte anunciada", en las antípodas de obras difíciles como "El otoño del patriarca" o "Cien años de soledad". Y la obra posiblemente más tierna del autor, "El amor en los tiempos del cólera", en la que lo desmesurado son los sentimientos de un enamorado que no ve cumplido sus deseos hasta la vejez.
Y otro autor latinoamericano de gran envergadura es Mario Vargas Llosa. Las posiciones políticas ultraconservadores que a veces sostiene en la prensa no afectan para nada a su obra novelística. He disfrutado por ejemplo de "El paraíso en la otra esquina", protagonizado por un Paul Gauguin instalado en Tahití, y luego en las islas Marquesas, y por su abuela, una activista obrerista y feminista que vivió a medianos del siglo XIX en Francia. En "La guerra del fin del mundo" narra unas convulsiones sociales que tuvieron lugar en Brasil. En "La fiesta del Chivo" se analiza la sociedad dominicana en los últimos tiempos de la dictadura de Trujillo.
Y otra autora latinoamericana que merece la pena conocer es Isabel Allende. En "La isla bajo el mar" se describen los padecimientos sufridos por los esclavos negros, en Haiti y en Luisiana, en la época de la revolución francesa. Muy emotivo. En "Hija de la fortuna" una chilena viaja a California en la época de la fiebre del oro, una región en ese momento habitada sólo por hombres y prostitutas. El amor interracial triunfa y todo se resume en unas manos que se entrelazan. Me atrevo a asegurar que las historias de Allende no te decepcionarán.
Todo el continente americano está a tu disposición, desde la distancia se ven cumbres como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Alejo Carpentier...
Nos piden aislamiento y podemos gozar de la introspección. Leer es una forma de estar con uno mismo pero enriqueciéndose con experiencias ajenas. El cine es más inmediato y arrollador, pero no deja una huella tan profunda. La música nos levanta y nos mueve más que los libros, pero cuando se hace el silencio quizá vemos que no hemos ido con nuestro propio pie, sino que nos han arrastrado los sones escuchados.
La vida con uno mismo puede no ser algo tan decepcionante como podría temerse. ¿Que encontrarían los místicos y ascetas mirando en su propio interior? ¿Qué andarán buscando los budistas al poner la mente en blanco y dejar que las ideas fluyan libremente mientas el cuerpo se limita a escuchar y a escrutar en el silencio?
La próxima semana hablaremos del gobierno.
No, vamos a hacerlo hoy.
Gobierno: hagas lo que hagas te criticarán porque está en la naturaleza del ciudadano buscar culpables y llegar a la conclusión de que las cosas pudieron hacerse mejor.
Algunos pensamos que al menos este gobierno puede tener más conciencia social que el anterior. Quizá sea sólo una ilusión. Quizá el poder económico trasnacional dictará las normas de lo que hay que hacer, como casi siempre... Pero date cuenta, Gobierno, de que tienes una oportunidad como nunca de actuar, y de hacerlo en beneficio de todos, porque las circunstancias excepcionales han puesto en tus manos instrumentos inimaginables de actuación. Sólo hace falta, Gobierno, que sepas de algo más que de reprimir y prohibir, que sepas ser la bandera de la solidaridad social y sepas mantener a raya a los chacales que de todo, de todas desgracias ajenas, saben hacer negocio.
Abeto Segundo, nueve de octubre de dos mil veinte.
- - -
Siguiente 05 Introspecciones (y dos).
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/introspecciones-y-dos.html
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario