Introspecciones (y tres).

 08 06 Introspecciones (y tres).


     "El universo" de Isac Asimov, es uno de los libros que más me gustó haber leído, aún siendo consciente de que asimilaba sólo una parte pequeña de su caudal. En él se describe cómo ha sido a lo largo de los siglos el conocimiento que la humanidad ha tenido del universo, tanto próximo, donde residimos, como el lejano, algo casi inimaginable.
     En la Antigua Grecia pudieron comprobar que la Tierra es redonda colocando dos palos completamente verticales, a considerable distancia, y mirando las diferentes sombras que éstos proyectaban exactamente en el mismo momento.
     Una vez inventado el telescopio, el ser humano pudo asomarse al sistema solar y averiguar cómo estaba constituido el mismo, sus dimensiones, su longevidad, su composición. Analizando el espectro de la luz resultante de hacerla pasar a través de un prisma, se pudo saber la composición atómica del sol, de las estrellas y hasta de la escasa materia que flota en el espacio aparentemente vacío.
     Se explican todas las teorías, por más que fueran refutadas o complementadas.
     Hoy en día se "mira" el cosmos no sólo con ópticas, sino también a través de la medición de hondas de radio, rayos X, rayos cósmicos...

     Hay una parte de la materia y la energía del universo que nos resulta invisible, sabemos que existe, y en qué porcentaje, pero no sabemos realmente qué es.
     Es obvio que el universo se expande, todas las galaxias tienden a separarse, y las más lejanas se distancian de nosotros a mayor velocidad. Ese alejamiento llega a ser tan veloz que supera la velocidad de la luz, de modo que nunca podremos llegar a ver esa luz procedente de esa parte del universo. También sería posible que lo que realmente ocurre es que la materia se va creando entre una galaxia y otra.
     A pesar de no poder ver una parte del cosmos, se halló una radiación de fondo que corrobora la existencia del bigbag, el aparente comienzo de todo.
     Se han calculado la longevidad de las galaxias y del universo, aunque todo son teorías y puede que alguna tenga que ampliarse o reajustarse.
     Me sorprendió que no se mencionen los agujeros negros, pero quizá se deba a que el libro fue escrito en 1973.

     Me di cuenta de que para la comprensión de algo tan grande como el universo hay que centrar la atención en algo tan pequeño como el átomo. Desde el más sencillo y más común, que es el del hidrógeno, a partir del cual se van formando los demás. La materia se atrae y los átomos se comprimen hasta "romperse", y eso genera otro tipo de átomos más complejos. Es como si cada átomo fuera un sistema planetario que choca con el vecino generando otro sistema planetario más complejo. Los átomos de hidrógeno se convierten en átomos de helio, y así sucesivamente hasta los átomos con más componentes subatómicos, como el hierro y el uranio. Los planetas de los átomos son los protones, los neutrones y los electrones. Pero la inexactitud en la conversión del átomo de hidrógeno en átomo de helio deja un residuo de materia, que se convierte en energía. Esa energía es lo que enciende las estrellas, el sol mismo. A partir de esa conversión, las siguientes irradian algo menos de energía al espacio. De modo que la composición de las estrellas, que permanece en ellas en estado gaseoso, va cambiando y la irradiación de energía es predecible, como la evolución misma de la vida de una estrella.
     En las estrellas actúan dos fuerzas, una hacia adentro, la fuerza de la gravedad que las enciende, y otra hacia el exterior, que es la liberación de energía, que actúa hacia afuera y enfría el astro. La estrella muere, se desintegra… y esos elementos procedentes de la estrella finiquitada es lo que va generando los planetas. Así expresado a grandes rasgo.
     A veces las estrellas se encienden varias veces. A veces la presión  gravitacional en una estrella es tan alta que los átomos se rompen y entonces hablamos de estrellas de neutrones. Es posible que el huevo cósmico del bigbang estuviera constituido por neutrones.
     Otra interesante cuestión es la existencia en el espacio de la antimateria. La antimateria empezó siendo una simple teoría, consistente en la deducción de que en el principio del universo, al generarse un electrón positivo al mismo tiempo ha de haberse generado uno negativo. Así que debe existir tanta antimateria como materia. Luego se comprobó que realmente existe, se detectó en el espacio, en mínimas cantidades, y se logró generar en laboratorio, aunque con una inestabilidad tal que desaparecía en una fracción de segundo. La cuestión es que si la materia y la antimateria entran en contacto se desintegran, dando como resultado la liberación de un 100% de energía, mientras que la fusión nuclear de las estrellas libera cantidades mucho más exiguas. Así que el hombre se pregunta dónde esta la antimateria, lo que está claro es que el sistema solar y nuestra galaxia están constituidos por materia, pero podría ser que otras galaxias estuvieran constituidas por antimateria. Aunque no las galaxias cercanas. Si chocaran una galaxia de marteria y otra de antimateria, en principio todo desaparecería convertido en energía, pero precisamente esa energía haría al mismo tiempo que las galaxias se alejaran una de la otra.
     Otra teoría consiste en especular con que, mientras la materia se expande,  la antimateria se contrae, de modo que asistiríamos a un ciclo de bigbangs entre ambas.

     Más allá del libro, últimamente oigo hablar de universos paralelos. Se dice que al suceder el bigbang y generarse la materia pudieron crearse no uno sino múltiples universos paralelos. Que sea posible no lo pongo en duda. Lo que me parece muy acientífico es afirmar que en universos paralelos podrían ocurrir realidadesd paralelas. Así lo malo que nos sucede aquí no ocurriría en otro universo alternativo. No. El concepto de infinito me parece una muleta que nos ayuda a caminar por el intento de comprender un universo inaprehensible. Nuestro conocimiento de lo existente puede expandirse a lo ancho de las vastedades o en lo concreto de los componentes del átomo analizado en un microscopio. Pero me parece muy ufano por nuestra parte pensar que el universo ha constituido varias realidades para que el hombre transite por la que mejor le convenga. Si eso fuera así, cualquier grano de arena tendría que tener las mismas opciones y poder situarse en cualquier lugar que le convenga en la playa o desierto que le plazca.

             Abeto Segundo.


   -   -   -
Siguiente  07  El viaje…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/el-viaje.html
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1


Comentarios

Entradas populares de este blog

Digital y analógico en orden inverso.

Guerras (y dos).

María.