Muerte maravillosa.
08 24 Muerte maravillosa.
El título llama la atención, El maravilloso libro de la muerte. Literatura infantil y juvenil. Con sugerentes ilustraciones. Sus autoras, Soledad Romero Mariño y Mariona Cabassa.
Dicen que los animales no saben que van a morir. Yo pienso que cuando experimentan el proceso de la muerte sí saben lo que están viviendo. Al menos algunos, los animales más cercanos a nosotros. He visto morir a mi perro y sé que yo mismo pasaré por algo parecido, espero que no sea una experiencia mucho peor.
Los seres humanos quizá seamos demasiado conscientes de que tarde o temprano moriremos. La civilización occidental hiperindustrializada acostumbra a ocultar todo lo relacionado con la muerte. Y la muerte es algo que nos horripila quizá más por el desconocimiento que por su naturaleza. Otrora los velatorios y los funerales formaban parte de la cultura popular en mayor medida que hoy en día. Ahora todo es más aséptico, está protocolizado, pero la experiencia de perder a un familiar o a un amigo cercano no ha cambiado.
No sabemos si existe vida ultraterrenal o es sólo un ardid de nuestro cerebro, que la imagina porque es incapaz de cartografiar la nada. Pero sí podemos observar con nuestros ojos cómo tras la muerte los cuerpos se reciclan, son fuente de nuevas formas de vida perfectamente estudiables. Si rompemos los tabúes, podemos conocer.
"Los descomponedores son los grandes protagonistas del renacimiento y existen varios tipos
"Las bacterias viven en todas partes de la naturaleza, incluso en el interior de los animales. Cuando un organismo muere, son las primeras en activar la descomposición de la materia, fermentando, oxidando y consumiendo tejidos.
"Los hongos viven en lugares húmedos, crecen en forma de red y penetran en la materia orgánica. Tienen una gran capacidad de ruptura y normalmente se encargan de las plantas grandes y los árboles.
"Los animales carroñeros no son descomponedores, pero se alimentan de cadáveres y colaboran en la limpieza y el reciclaje de los ecosistemas.
"Algunos insectos (especialmente las moscas) depositan sus huevos en cadáveres o restos orgánicos en descomposición. Desde el interior, las recién nacidas larvas devoran el animal muerto. Cada insecto aparece en una fase de la descomposición y participa de manera diferente.
"Las babosas y lombrices se alimentan de la materia en descomposición del subsuelo y la excretan convertida en alimento para plantas".
Soledad Romero Mariño y Mariona Cabassa, El maravilloso libro de la muerte.
Si la muerte no existiera, o si supiéramos con exactitud en qué consiste, seguramente las religiones no imperarían sobre las distintas sociedades y civilizaciones, para constituirlas y enfrentarlas entre sí.
Renunciar a cualquier creencia no impide conocer y comparar las que llevan milenios propagándose generación tras generación.
"En la religión islámica, el cuerpo se entierra antes de que hayan transcurrido veinticuatro horas desde su muerte. Envuelto en una tela de algodón blanco (kafan), lo acompañan entre llantos hasta la sepultura. El cuerpo es orientado a La Meca y se entierra sin féretro para estar en contacto eterno con la tierra.
"Los funerales cristianos cumplen la misión de dar paz al difunto. Esta ceremonia dirigida por la Iglesia se inicia con el velatorio y culmina con el entierro o sepultura del cuerpo.
"En la religión judía cubren al fallecido con una tela y lo colocan en el suelo rodeado de flores y velas. El cuerpo siempre se mantiene tapado, pues mostrarlo se considera una deshonra. En el cementerio el cuerpo es sepultado en un ataúd con agujeros que facilitan el regreso a la tierra.
"Los budistas prefieren ser incinerados, aunque también pueden enterrar, hacer naufragar o dejar el cuerpo en la naturaleza para que los animales carroñeros se alimenten de él.
"En el antiguo Egipto consideraban que los muertos emprendían un gran viaje hacia la otra vida. Para ellos era muy importante que el cuerpo no se descompusiera, ya que tenía que ser útil en el más allá. Está creencia impulsó la práctica de la momificación que ha mantenido casi intactos los cuerpos de algunos faraones y reyes".
Soledad Romero Mariño y Mariona Cabassa, El maravilloso libro de la muerte.
Las religiones cohesionan y normativizan civilizaciones y grupos étnicos muchas veces enfrentados, que, si queremos reducir todo a una simple caricatura, se matan entre sí para poder enterrar a sus muertos de un modo distinto pero parecido.
Resquicio, con mucha ayuda de Soledad y Mariona.
- - -
(Inacabado)
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1
Siguiente capítulo 09 01 La cuesta de los niños.
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/la-cuenta-de-los-ninos.html
(Inacabado)
Texto completo de Introspecciones…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/introspecciones.html
Índice de Introspecciones...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/introspecciones.html?m=1
Siguiente capítulo 09 01 La cuesta de los niños.
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/la-cuenta-de-los-ninos.html
Comentarios
Publicar un comentario