Monólogo (y tres).
03 05 Monólogo (y tres).
Aunque sin duda tus intervenciones de en los medios de comunicación habrán sido habituales, recuerdo dos que escuché en la misma emisora de radio, hace algún tiempo.
En la primera se te preguntaba sobre el nuevo consultorio médico en una localidad turística costera, para el cual se habían reciclado unas instalaciones previamente existentes. En ese momento eras concejala de Sanidad. Se te preguntó por los ascensores, en los cuales no cabía una camilla... y te quedaste un poco sin saber qué responder. Al día siguiente entrevistaron a Dios Beta en el mismo medio y, ante idéntica pregunta, argumentó que un ambulatorio no es lo mismo que un hospital, que el que usa las instalaciones de un ambulatorio normalmente no es llevado en camilla. Dio un poco la impresión de que "tu jefe" iba detrás de ti puntualizando y defendiéndose, ante una posible falta de experiencia al "comunicar" por tu parte.
En la segunda entrevista eras ya concejala de Bienestar Social. El tema era un desahucio inminente de las personas que estaban viviendo como okupas en un apartahotel abandonado, situado en la misma localidad. No recuerdo todos los detalles, pero se te preguntó, una y otra vez, por la situación en que quedarían los desahuciados y qué se podía hacer por ellos desde los servicios sociales. Tu respuesta fue, una y otra vez, otra vez y una vez más Todo el mundo puede acudir a los servicios sociales y tiene derecho a pedir ayuda.
Absolutamente cierto, pero una forma de decir casi nada, un modo de no implicarle realmente.
Doña Completa está aprendiendo a ser una política, pensé desde casa. Está aprendiendo lo peor del oficio, del ejercicio del poder y del discurso político en general: verbo florido para decir lo menos posible, para no pillarse los dedos y evitar verse comprometido a posteriori con declaraciones que quedaron grabadas.
El ejercicio del poder suelen desempeñarlo camarillas, en las remodelaciones ministeriales los ministros cambian de cartera y muy pocas veces entra una cara nueva, a veces hay algún defenestrado que ya no sale más en la foto oficial... y no puede decirse que esto corresponda a gobiernos más de derechas o de izquierdas. Ocurre en todo el espectro ideológico.
En las asambleas del 15-M alguien contó algo al parecer común que ocurre en los ayuntamientos de la isla. El partido que se hace con una alcaldía procede a nombrar a sus concejales entre los representantes electos, y éstos nombran a sus asesores, ya que no necesariamente son expertos en las materias sobre las que les toca gobernar. ¿Y qué asesores nombran? Pues a los siguientes de la lista electoral, que no han tenido la suerte de salir elegidos, y que tampoco son expertos en la materia a asesorar, con lo cual hace falta nombrar a los verdaderos asesores. De esta forma los gastos se disparan. Todo podría ser perfectamente legal y democrático, pero apesta.
No sé en qué medida eso es así, pero normalmente los políticos que tienen la suerte de no quedarse en la oposición pasan de un cargo público a otro. Se constituyen en una camarilla y… de esa endogamia surgen aberraciones.
La realidad debería ser otra, la democracia interna del partido debería decidir las políticas a desarrollar y, directamente, se debería elegir a gente preparada para cada área específica a dirigir. Es más, se trataría de elegir gente preparada en la materia y sin intereses bastardos relacionados con la misma. Creo que se me entiende.
¿Buscan los partidos políticos dominantes gente apta y honesta para ocupar los cargos que les puedan llegar a corresponder... o son ocupados esos cargos en su mayoría por hijosdealguien?
Resquicio.
- - -
Siguiente 06 Alf el terrestre.
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/alf-el-terrestre.html
Texto completo de Monólogo…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/monologo.html
Índice de 03 Monólogo...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-monologo.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario