El vendedor de enciclopedias.
10 05 El vendedor de enciclopedias.
Oh, un peluche que se mueve, ¿va a pilas?
No, va a corazón...
¿Es pequeño, o nuevo?
Tiene dos semanas... ¡Miriam! ¡Miriam!
En el bar todos hablaban del calor. Nadie decía, por ejemplo, Supercalifragilísticoespinalidoso, que resulta más original y sorprendente.
Los peces de montaña volvían a estar a remojo por la tarde.
Hoy vi a un gato, negro pero atigrado, salvarse por milímetros del paso de una rueda velocirraptora. Le salvó el repentino ritmo mulato de sus caderas de pantera.
*
Al primer canto de los grillos, iniciamos la insurrección, tomando el distrito Catorce, llamado Por-Ruh.
Buenos días, dijo Buenosdías, y la tropa se sobresaltó. El coronel estuvo toda la noche yendo de fogata en fogata, allá en Por-Ruh.
Dicen que mataron al coronel Buenosdías.
Nadie lo cree.
Su caballo estuvo cabalgando, desbocado, de distrito en distrito, y todos entendieron cuál era la consigna.
*
Ayer adopté un cachorro, llamado Por-Ruh. Como se portó bien, hoy traje toda la camada. Les rasco el lomo y les limpio la cara de legañas.
Pertenecen a tres razas distintas...
El primero y otros trece forman parte de una manada llamada Enciclopedia Salvat de 1997.
Otras tres cachorresas se llaman Eva, el arte de ser mujer, Enciclopedia Gráfica Femenina de 1968.
Y de 1993, dos volúmenes de Grandes Biografías.
Estos veinte cachorros pertenecen a tres familias enciclopédicas. Recién me doy cuenta de que las tres están incompletas. En algunos orfanatos no tienen el cuidado y la estrategia de no separar a los hermanos huérfanos.
Una pelota morada, un pasaporte suizo, un sujetador negro, un sombrero adornado con un pañuelo y veinte libros... esos son los nuevos animales que han llegado a Picocolorao. A ver si se llevan bien con los imprevisibles ratones, con la familia de perenquenes, con los lagartos ocasionales y con Enciclopedio.
*
Desde lo alto, en el camino de la montaña, Enciclopedio vio otros animales retozando en el patio de la casa donde viven. Miriam, la cachorresa de dos semanas y un día de vida; el muchacho que la cuida y le muestra lo vasto que es el universo; la bicicleta, todavía no adulta, que a su lado pastaba y relinchaba.
Por la tarde, un velocirraptor de color verde recogió a Enciclopedio en la parada de guaguas y lo llevó hasta el hospital. En el hospital le quieren auscultar el corazón. Veremos si el corazón se deja auscultar, o se esconde en lo profundo de la madriguera.
El Guiri Corredor regala abrazos a los animales familiares.
El Guiri Viajero regala utensilios a quien parece necesitarlos.
El Guiri dice que vive atento a que no le traten como a un guiri en las tiendas y en los talleres de la ciudad. Por los recargos que ello puede implicar. En el pueblo ya le conocen. Aunque los cazadores igual no entienden esa forma de tratar a los podencos canarios. Ellos sostienen que, bienalimentados, no cazan. Pero lo cierto es que bienalimentados y bienabrazados, siguen rastreando la montaña en busca de los inquilinos de las madrigueras cercanas.
*
El coronel Buenosdías dice La revolución ha fracasado, solo catorce distritos nos hemos levantado contra el Gobierno. En los restantes territorios se están rearmando. Se hacen llamar La Contra. Están financiados por corporaciones multinacionales y por los viejos hacendados que ven peligrar un status quo ancestral que les permitía gobernar el país sin presentarse a las elecciones, a base de mantener unos privilegios sociales autoconcedidos desde la colonización. Esto es y seguirá siendo así hasta que sepamos decir ¡Basta! con una sola voz. Pero no será hoy. Hoy sólo es la antesala de una nueva guerra civil. Una inútil guerra civil que no podremos ganar. Y si la ganamos, ya no seremos nosotros quienes la ganemos. La ganarán las balas, y nosotros tras ellas, indignos ya de pedir la palabra en las asambleas.
Murmullos...
¿Y entonces qué hacemos? ¿Nos rendimos? Armados hasta los dientes, como vienen, no querrán negociar sin disparar primero, para probar su nuevo armamento y para demostrar su hombría soldadesca.
*
En la calle Tristeza, los ojos de los enmascarillados se desvían hacia el suelo.
No es como en los primeros días del confinamiento. Entonces los ojos nos buscábamos e interactuábamos sin muchos preámbulos, como interactúan las lenguas en los bis a bis.
Hay una habitación de mi corazón que murió, como las casas de Beirut que saltaron por los aires, pero las otras restantes siguen bien. Se puede transitar por los pasillos y salir al balcón. De momento no hay que apuntalar el techo. Se puede confiar en él.
*
Cuando la Transición, de la dictadura a esta democracia imperfecta, en el vaivén de los atentados, cuando quienes golpeaban eran unos, los beneficiados solían ser la parte contraria.
No sé hasta qué punto. No sé si alguien tuvo la perversa destreza de infiltrarse entre las filas del enemigo y lanzarse el bumerán contra sí mismo.
Los antietarras siguen alimentándose de todo aquello. Pero no quiero dar un paso hacia atrás sino hablar de los comentarios de las redes sociales.
El insulto y la descalificación chabacana equivalen a las bombas bumerán. No sé qué utilidad tienen, a parte de denigrar al que lo la practica.
A lo mejor te quedas a gusto lanzando la piedra y escondiendo la mano. A lo mejor te quedas a gusto diciendo siempre la última palabra.
Y te lo estoy diciendo especialmente a ti, militante de izquierdas. Los otros tienen sus púlpitos. Los otros tienen la saña, el confesionario y el diezmo de la caridad que les salva del infierno y del desamparo en que vivimos nosotros los sindiós.
Enciclopedio.
- - -
Siguiente 06 La política…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/01/la-politica.html
Texto completo de 10 Pedestre...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/pedestre.html?m=1
Índice de Pedestre...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-pedestre.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario