El despacho.

05 04  El despacho.


     En el despacho de Conchita Solidaria a veces uno se encuentra a Compungida. ¿Qué hace ahí? Principalmente pone una expresión facial atenta, tensa y profesional para escuchar las desdichas que han traído al ciudadano hasta ahí. 

     A veces la primera palabra que sale de la boca de Compungida es No. Puede que sea una forma de validar la veracidad de lo que cuenta el ciudadano menesteroso. Si tras un No inicial el solicitante no se desvanece, si regresa e insiste... el problema que le aqueja no es pasajero ni su demanda de ayuda un capricho.

     Si esa negativa inicial provoca víctimas desconsoladas irrecuperables no podemos saberlo. Si prestas atención se puede oír un reguero de quejas por las calles y las pedanías del municipio: No me ayudaron, No hacen nada, A unos sí y a otros no...


     Siempre hay una salida, dice Gigi incentivando a Resquicio.

     Si un ciudadano se ve superado por las circunstancias, ahí están los servicios sociales para actuar. Las políticas de reinserción social suplen y mejoran la tradicional caridad ejercida por personas o instituciones filantrópicas o religiosas. 

     Quienes realizan este trabajo son casi exclusivamente mujeres, seres empáticos por naturaleza o vocación o profesión, que tienen que adaptarse a las políticas de la Administración... tanto municipal como regional como estatal. 


     En el día a día no sabemos dónde reside Compungida, quizá duerma entre los expedientes no resueltos. En el despacho, que muchas veces tiene la puerta abierta, sólo se ve a Conchita Solidaria. 

     Conchita dice a Resquicio que ha llegado el momento de gestionar una ayuda inicial del Ayuntamiento y empezar los trámites para poder percibir la Prestación Canaria de Inserción. Pero ese asunto no lo lleva ella, por lo que le presenta a la encargada de ello, P. 


     P. ya tiene referencias de quién es Resquicio y de las circunstancias en que está inmerso. Aún así, Resquicio vuelve a contarle todo. Para que las ayudas se den, Resquicio debe acudir mensualmente al despacho de P. Es un seguimiento de la evolución de su situación. No acudir implica no recibir ayuda. Puede haber otros motivos que conllevan la extinción de la ayuda, pero en principio el seguimiento no es para fiscalizar conductas irregulares sino para perseverar en el apoyo de la persona que ha caído en unas dificultades de las que le cuesta salir por sus propios medios. 

     Aquí no podemos hablar de otros casos. Esta es la historia de Resquicio contada por Resquicio, con todos los errores y las malas interpretaciones que uno puede cometer.


               Resquicio.


   -   -   -
Siguiente  05  Conchita.
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2021/12/conchita.html
Texto completo de Ausencia, solidaridad...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/ausencia-solidaridad.html
Índice de 05 Ausencia, solidaridad…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/indice-de-ausencia-solidaridad.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Digital y analógico en orden inverso.

Guerras (y dos).

María.