Campos negros...





  01 19 Campos negros...

     Como menorquín trasplantado a la Isla de los Volcanes, recibí la visita de mis padres tres o cuatro veces. 
     Como menorquín trasplantado a la Isla de los Volcanes, recibí la visita de mis padres tres o cuatro veces. 
     Como corresponde, fuimos a las Montañas del Fuego y pasamos por Uga, donde los camellos del tour turístico por el parque nacional de Timanfaya tienen sus cuadras. Un lugareño nos mostró a una cría de camello, que aquí llaman guelfa. Mi padre comenta luego, en el coche, que esos animales "parecen mal hechos"... Como hombre de campo, acostumbrado a la mula y el caballo, se le hace rara la fisonomía del dromedario. Luego contempla los campos, cubiertos de un manto negro de arena volcánica, y dice que parece que los campesinos en esta tierra tienen que trabajar mucho más para sacar menos... menos de lo normal que conoce de las labores del campo allá en el Mediterráneo. 
     Para quien no está informado de qué se trata, sorprende ver los campos y los jardines de la isla cubiertos de una capa de rofe o arena volcánica negra. A veces, roja. Pero el negro, tan poco corriente, sorprende mucho.
     Cuando se producen las erupciones volcánicas son expulsados al exterior diferentes materiales, hasta incluso rocas de gran tamaño; la lava fluye y al solidificarse conforma una tierra nueva, de modo que así por ejemplo una isla puede ir ganándole terreno al mar. La nueva tierra recién creada es inhóspita, pero lentamente es colonizada por plantas y animales. La ceniza volcánica es como una gravilla que el volcán va esparciendo hasta una distancia relativa, puede conformar una pequeña capa natural sobre la tierra primigenia, o puede acumularse como una montaña de cenizas. 
     Los antiguos campesinos de Lanzarote descubrieron las ventajas de sembrar ahí donde existía ese pequeño manto de ceniza volcánica, ya que preserva la humedad de la tierra de las inclemencias del sol... permite el cultivo con mucha menos agua. De este modo, los campos fueron siendo cubiertos por ese manto negro benéfico para la agricultura, por todas partes, hasta en los sitios donde la ceniza no cayó. 
     No sé hasta qué punto es un sistema original de cultivo. Recuerdo que una delegación etíope visitó la isla hace años para estudiar el sistema y ver de implementarlo en su país. 
      Es el sistema de cultivo que la isla requiere. Si estamos inmersos en un cambio climático intensivo y cada vez llueve menos, el sistema se resentirá. 
     Ahora la isla cuenta con agua desalada, pero no por ello deja de ser necesario el sistema de enarenados. A los campos preparados con la ceniza volcánica se les llama enarenados. 
     Como todos los sitios que han visto un desarrollo del turismo intensivo, los campos y su sistema tradicional de cultivo han ido siendo relativamente abandonados. Recuerdo cuántas veces los campesinos me decían Cultivar ¿para qué? si lo llevas a la tienda y no lo quieren porque traen de todo de todas partes y más baratos. Esto quizá en los últimos años ha dejado de ser así... empieza a valorarse un poco más el producto local. 
     Y quizá la presente crisis turística esté haciendo que la gente se plantee volver a ese sistema tradicional de vida y cultivo. 
     Deberíamos replantearnos algunas de cosas. 
     Y al hacerlo, deberíamos echar un vistazo hacia atrás, un vistazo hacia adelante, y buscar el mejor camino. 
     El menos malo, al menos.

               Resquicio.

   -   -   -
Siguiente  20  El piloto...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2021/12/el-piloto.html
Texto completo de La marea
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/la-marea.html
Índice de 01 La marea…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/indice-de-01-la-marea.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Digital y analógico en orden inverso.

Guerras (y dos).

María.