Artificio digital...
01 25 Artificio digital...
Le enseño a Gigi la tableta digitalizadora y nada más verla dice que es buena para darle una patada y que llegue a catorce metros de distancia. Trenzas opina que igual a Gigi le da un poco de miedo asomarse al mundo tecnológico, pero comprendo perfectamente que, habituado al tacto de los materiales de su estudio de pintor, no quiera saber nada de la pincelada digital.
Aprender a manipular imágenes para mí fue aprender un arte. El retoque digital es un engaño, te dirá el viejo fotógrafo tradicional. Pero el engaño está en la publicidad, en el retoque facial que elimina imperfecciones y deshumaniza los rostros de los personajes públicos. El problema es que el receptor de esas imágenes deje de saber qué es real y qué es artificio o ficción o indecente corrupción tendenciosa de la realidad.
En la lucha política actual se manipulan las imágenes para perjudicar al adversario, pero eso siempre ha sido así, el periodismo gráfico tradicional se ha encargado desde siempre de reflejar el peor rostro, el peor gesto en el peor momento, del rival político. Ahora la cosa empieza a ser peliaguda, puesto que se pueden crear vídeos completamente irreales en los que se hace decir a un personaje público lo que no ha dicho. Da pavor, y deberíamos aprender a conocer todo lo que se nos viene encima, porque los engaños de este tipo no surgen de modo espontáneo, suele ser algo orquestado, interesado, y puede ser avasallador.
Tanto las noticias tradicionales y como las redes sociales sirven para hacernos una idea lo que está pasando en el mundo... ¿Eso es así realmente?
Desengáñate, en el mundo pasa de todo todo el rato y el encuadre de la cámara es siempre una elección, no el reflejo de la realidad elemental de lo que sucede.
Prueba a salir de casa y fotografiar o filmar el mundo, para mostrarlo a la gente. Tu cultura y tu ideología te marcarán una tendencia. Los medios de comunicación son todos tendenciosos. El periodista puede tener la buena intención de reflejar lo que percibe, pero su voz pasa por el tamiz del medio de comunicación para el que trabaja.
Entonces en las redes sociales hay más libertad... ¿La hay? Hay ausencia de tamiz, y parece todo tan ácrata, pero no es así. Los dueños de la tecnología nos teledirigen a su antojo. Tanto los propietarios o fabricantes del hardware como los del software.
Y dejamos siempre a nuestro paso la huella digital de lo que dijimos, lo cual no es malo, pero cuando nos gobiernan los represores, en el ciclo habitual progreso/represión, pueden lanzar tras nosotros a sus sabuesos en busca de un pequeño desliz con el que empapelarnos.
Una presunta democracia directa digital es más bien una quimera. El progreso y la libertad en el mundo digital sólo llegarán a ser si estamos dispuestos a luchar por el derecho a poder expresarnos sin cortapisas ni mojigaterías, ya que los censores analógicos han puesto su ojo en las pantallas… pero íntimamente siguen perteneciendo a la Inquisición.
A veces los internautas embozados anónimos sabotean al viejo carca que, digamos, no es nativo digital.
Hay estados que controlan completamente lo que aparece en las redes que utilizan sus ciudadanos.
Y si vivimos en un estado democrático avanzado siempre penderá sobre nosotros la espada de Damocles de una nueva caza de brujas. Y no obstante seguimos teniendo la sensación de que Internet es el ámbito donde podemos expresarnos con más libertad.
Pero Internet no es el aire. Esta modernidad no significa que tus ideas puedan incorporarse al éter y circular por todo el mundo, sin más. Internet son compañías tecnológicas, y la directriz y el control de los gobiernos sobre ellas.
Toda esta "mala gente" ¿ha abdicado de su poder y sus prerrogativas para que tú seas libre y puedas expresarte en el ciberespacio, sin la limitación de cuando sólo puedes mandar tu voz a pelo hasta donde la lleva el viento y el eco de las montañas? ¿Puede llegar a existir una toma de la Bastilla digital? ¿Somos ya algo cibernéticos, aparte de carne y hueso?
Las redes sociales son un guirigay de tal magnitud que parece que sólo resaltan en ellas las barbaridades mayúsculas y las teorías más fáciles de desmontar porque llevan la contradicción intrínseca. Y aún así prosperan.
¿Es esto el reflejo de lo que el ciudadano medio es, nos guste o no?
La democracia podría ser digital, sí. Sería inmediata y directa, pero nunca en las circunstancias que se dan actualmente.
Y sería necesario dejar espacio a la objeción de conciencia de los que no saben o no quieren vivir en digital.
Hoy en día hay ya tantos servicios a los que no se puede acceder si no estás tecnologizado. El motivo de la obligatoriedad de pasarse a lo digital viene dado por el interés capitalista de que trabajen las máquinas y así poder disminuir el número de empleados en las empresas. Más beneficios, menos derechos laborales de los no despedidos.
Con la pandemia hemos dado un paso adelante hacia el homo tecnologicus, pero esa realidad nunca llegará a todo el mundo, siempre quedará parte de la población fuera de la fuerza hipnótica de las pantallitas. Quizá en ese reducto analógico pueda perdurar algo que la globalización mate para siempre, y mientras perdure esa semilla no todo está perdido.
Las bases de datos amenazan con no dejar nada bajo su control. Las tormentas solares y las deflagraciones nucleares amenazan con hacer efímeras las bases de datos.
No apostemos todo a la azarosa suerte de lo matemáticamente perfecto perfectamente perecedero.
Resquicio.
- - -
Siguiente 26 La india...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2021/12/la-india.html
Texto completo de La marea
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/la-marea.html
Índice de 01 La marea…
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/09/indice-de-01-la-marea.html
Comentarios
Publicar un comentario