La Santa.
06 12 La Santa.
Este relato pasa de la primera a la tercera persona como un pelo encrespado que recupera su forma arbitraria sin atender a los esfuerzos del peine. Aquí Resquicio contará cómo fue su experiencia con la sicóloga que se le asignó en la Seguridad Social. A ella la llamaremos La Santa porque en el mundo del realismo no mágico, en la no ficción, tiene nombre de santa.
Oh sorpresa inicial, La Santa sabe prácticamente todo de Resquicio y su descripción de las experiencias que ha tenido con la siquiatría se ajusta bastante bien a lo que él piensa que ha sucedido. Lo vas sobrellevando más o menos bien, viene a resumirle.
Desde el primer día, La Santa le deja claro a Resquicio que todo lo que pueda tratar con ella no va a tener influencia sobre la cuestión del carnet de conducir. Eso puede ser dudosamente legal porque ¿qué es ella, menos que una sicóloga privada?, pero es el marco en el que nos movemos. También dice que lo suyo es algo vocacional. Es decir, no está ejerciendo el trabajo por el sueldo que se le retribuye, sino con el ánimo de ayudar.
En una segunda cita La Santa le dice tres veces a Resquicio que lo que sucedió con el doctor OídosSordos no importa no importa no importa. A veces las réplicas se nos ocurren tarde. Resquicio se quedó sin preguntar ¿Para quién no importa?
En una de las citas Resquicio pasaba uno de los periodos de ánimo bajo. La Santa dijo que hablaría con La Encuestadora para ver de prescribirle algo “suave” para ello. Resquicio se mostró de acuerdo, pero en las siguientes citas no se volvió a hablar del tema. Más adelante La Santa se comprometió a tratar con La Encuestadora la necesidad de que ella como siquiatra volviera a intervenir para poder hacer algo con respecto al carnet de conducir. Nada de eso ocurrió. O se le olvidó a La Santa decírselo o La Encuestadora no quiso saber nada del tema.
Las citas se fueron espaciando en el tiempo y pasaron a ser telefónicas, sin que hubiera motivos pandemiológicos para ello, hasta que dejaron de producirse. En la última llamada La Santa dice de pasada que piensa que lo mejor que puede hacer Resquicio es dejar de acudir a sus servicios.
Resquicio presentó a la Seguridad Social una solicitud de revisión de su diagnóstico, explicitando únicamente haber sido tratado por OídosSordos, Cubano Triste, El Guitarrista, La Encuestadora y La Santa. A la solicitud se respondió con un informe de La Santa en el que se especificaba que el paciente sufre ciclotimia y TAB. ¿Y eso qué es? Estas siglas hacen referencia al Trastorno Afectivo Bipolar, que viene a ser un estadio agravado de la ciclotimia. ¿Por qué La Santa habla de bipolaridad si los informes de Cubano Triste hacían referencia únicamente a la ciclotimia? ¿Y por qué el tratamiento requerido para la ciclotimia y la bipolaridad es la recomendación de dejar de acudir a los servicios de Salud Mental de la Seguridad Social? El informe también habla un poquito de la vida del sujeto, se dice de él que vive de ocupa, como si ése también fuera un trastorno más de los que padece. No sabemos qué tratamientos se requieren para dicha enfermedad.
Los meses van pasando, quizá un año sin noticias de La Santa, hasta que Resquicio acude a Atención al Paciente y solicita su historial médico relacionado con siquiatría y sicología. ¿Para qué, para presentarlo ante un abogado por ejemplo?, le preguntan. Sí, para eso por ejemplo, contesta. La mujer comenta Veo que ahora mismo no estás en tratamiento. Será que me han dado el alta en la categoría de Irresolubles, no llega decir Resquicio porque las respuestas ingeniosas se le ocurren a destiempo.
Resquicio.
- - -
Siguiente 06 13 Autobiografía de la no autobiografía.
Índice de 06 Sortilegio...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-sortilegio.html?m=1
(Inacabado)
Texto completo de 06 Sortilegio...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/sortilegio.html?m=1
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/2022/10/indice-de-sortilegio.html?m=1
(Inacabado)
Texto completo de 06 Sortilegio...
https://lamareaporresquicio.blogspot.com/p/sortilegio.html?m=1
Comentarios
Publicar un comentario